Manifiesto 25 de noviembre 2007

Hoy, 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, nos concentramos para manifestar que no consentimos que continúe el fanatismo contra las mujeres, ni toleramos más muertes ni agresiones cometidas por la violencia machista.

Desde el 2004, contamos en nuestro país con una Ley contra la Violencia de Género, que es un buen punto de partida en esta lucha, pero debe mejorar la protección plena de las mujeres y la implantación de medidas suficientes que garanticen su desarrollo, así como ampliarse a todo tipo de agresiones hacia la mujer, y en todos los ámbitos, no sólo en el doméstico.

No podemos permitir las agresiones y amenazas que sufrimos también las mujeres por razones culturales, de religión, orientación e identidad sexual a manos de los hombres.

Consideramos que la violencia hacia las mujeres, es una atentado contra los derechos humanos, porque coarta el derecho a una vida digna, a la igualdad y pone en peligro nuestra integridad física y psíquica.

No podemos ni queremos consentir, que siga enquistada esta situación. La violencia machista no es un derecho adquirido, ni natural, ni mucho menos inevitable. Su origen es la sociedad patriarcal, en la que las mujeres somos invisibilizadas, discriminadas, oprimidas; la misma que nos niega el derecho de simetría, de respeto y valoración, y en la que además, sufrimos vejaciones, agresiones y nos arrebatan la vida.

Y precisamente porque las mujeres ya no nos callamos, porque ya no sufrimos en silencio, porque exigimos un trato igual, porque mostramos a la sociedad nuestras aptitudes, precisamente porque nos declaramos autónomas, porque no nos consideramos únicas responsables del cuidado familiar, precisamente por eso, es por lo que muchas mujeres sufrimos acoso, vejaciones, insultos, discriminación e incluso la muerte.

Vemos día a día como los medios de comunicación dedican amplio espacio al terrorismo que otorga, al igual que quita, votos en las urnas. Sin embargo, únicamente nombran y numeran los casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex- parejas. La muerte de una mujer a manos de su pareja, no es terrorismo doméstico, es terrorismo patriarcal.

Desde la Coordinadora de Mujeres de Zaragoza proponemos:

– SEAMOS RADICALES contra todo tipo de violencia hacia las mujeres.
– SEAMOS RADICALES contra la condescendencia de aquellas y aquellos jueces que dictan sentencias injustas que favorecen al agresor.
– SEAMOS RADICALES contra la pasividad de esta sociedad que nos hace cómplices de la violencia machista.
– CONTRA EL TERRORISMO PATRIARCAL es necesaria la coeducación desde las familias y la escuela, favoreciendo una educación no sexista. Los malos tratos se imitan “hay que romper la cadena”.
– CONTRA EL TERRORISMO PATRIARCAL exigimos recursos que posibiliten que no seamos las mujeres, las víctimas, quienes tengamos que huir de nuestra vida y entorno social.
– CONTRA EL TERRORISMO PATRIARCAL participemos de forma activa para que entre todas y todos construyamos una sociedad más justa. Es urgente que cambiemos las mentalidades y conductas. Para ello necesitamos la participación y el compromiso de toda la sociedad.

Por todo ello, por la memoria y el recuerdo que les debemos a todas las mujeres que perdieron la vida injustamente a manos de sus verdugos estamos aquí. Y aquí seguiremos cada año con nuestra palabra y nuestro propósito hasta que entre todos y todas, modifiquemos los patrones culturales y sociales que nos ahogan.

Hagamos nuestras la palabras de Gioconda Belli:

“ Mujeres danzan a la luz de mi lámpara.
Se suben a las mesas. Dicen discursos incendiarios.
Me sitian con los sufrimientos. Las marcas del cuerpo.
El alumbramiento de los hijos.
El silencio de las olorosas cocinas.
Los efímeros, tensos, dormitorios.
Mujeres enormes.
Recuperan la voz.”

SEAMOS RADICALES, CONTRA EL TERRORISMO PATRIARCAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s