“LOS DERECHOS SE EJERCEN CON LOS HECHOS”

Como cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tenemos una oportunidad importante para recordar y difundir las necesarias reivindicaciones laborales y sociales para la igualdad entre mujeres y hombres. Este año, de forma especial, ya que se celebran los 100 años del 8 de marzo, no debemos olvidar lo que significa esta fecha: un 8 de marzo de 1908, 129 trabajadoras de la empresa textil Cotton de Nueva York después de llevar varios días de huelga encerradas en el interior de la fábrica, para exigir una jornada laboral de 10 horas diarias, un salario justo y unas condiciones de trabajo dignas, perdieron la vida al incendiar su jefe el edificio con ellas dentro. Podríamos decir que aquel 8 de marzo de 1908 estas mujeres sufrieron dos tipos de violencia: la violencia laboral y la violencia de género.

En España con la democracia, el Día de la Mujer se celebró por primera vez en 1977 por los movimientos feministas. A partir de ese año, el 8 de marzo se convierte en una jornada de marcado carácter reivindicativo, con el objetivo de avanzar en la igualdad entre los sexos.

Durante estos años también hemos tenido logros. Se ha avanzado en la consecución de derechos y en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Pero todavía queda un largo camino por recorrer, pues las mujeres seguimos siendo uno de los colectivos más discriminados, tanto social como laboralmente.

Asimismo queremos manifestar nuestra preocupación por los recientes atentados contra la seguridad jurídica de las mujeres y profesionales en el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en el marco de la legalidad vigente, solicitando a la Administración competente asegurar la protección y el ejercicio de los derechos sociales y reproductivos legalmente establecidos. Además, es necesario avanzar en la educación sexual de los y las jóvenes, así como en el acceso libre a los métodos anticonceptivos y a la anticoncepción de emergencia.

Las agresiones a las mujeres continúan. En lo que va de año ya han muerto asesinadas …. mujeres.

También es injusta la situación de pobreza en la que se encuentran distintos colectivos de mujeres: viudas, cabezas de familia monoparentales, inmigrantes, prostitutas, empleadas de hogar, ancianas…

Llamamos al conjunto de mujeres y hombres a participar en la conmemoración de este día y sumarse a las reivindicaciones para seguir avanzando hacia el logro de una sociedad  justa, solidaria  e igualitaria donde las mujeres no se encuentren en situaciones de violencia de género, explotación y tráfico sexual, discriminación y pobreza.

Zaragoza 8 de marzo 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s