MANIFIESTO OCHO DE MARZO . 2009

 

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE MUJERES DE ZARAGOZA

MANIFIESTO 8 DE MARZO

Hoy 8 de marzo de 2009 nos reunimos una vez más mujeres y hombres para reivindicar los derechos de las mujeres.

A pesar de que existe la idea generalizada de que las condiciones de vida de las mujeres están mejorando en todo el mundo, la mayor parte de las personas desempleadas, pobres, excluidas de la sociedad y sin cobertura somos las mujeres. En las actuales circunstancias nosotras somos las más vulnerables ante a la crisis.

Somos las mujeres las que seguimos sufriendo la discriminación laboral. Tenemos más dificultades para encontrar empleo. Seguimos accediendo a los puestos peor remunerados y de menor cualificación, más precarios y de mayor temporalidad. Somos nosotras las que sufrimos la discriminación salarial, con una brecha del 30% respecto a los varones y también la segregación laboral, tanto vertical como horizontal que está presente en unos trabajos claramente feminizados (limpieza, hostelería, servicios sociales, teletrabajo…). No debemos olvidar a las trabajadoras inmigrantes, que se encuentran doblemente desprotegidas y explotadas, como mujeres y como mano de obra barata para nuestra economía patriarcal.

Las empleadas de hogar siguen desempeñando su labor sin la red que protege al resto de trabajadores y trabajadoras, con salarios míseros, jornadas variables y largas y la imposibilidad de cobrar el paro.

En nuestro país, las mujeres nos enfrentamos a un doble reto. El mercado de trabajo requiere que seamos flexibles y móviles, y además,  la sociedad nos exige que seamos madres, que afrontemos las  tareas del hogar, el papel de cuidadoras, soportando jornadas interminables, sin que  la corresponsabilidad sea todavía una realidad.

La Ley de Igualdad en aplicación desde el 2007 no se puede ver reducida a una declaración de buenas intenciones. Para que en el ámbito laboral llegue a ser plenamente efectiva se necesitan mayores recursos para su difusión, información y concienciación, así como un seguimiento escrupuloso del cumplimiento del Plan de Igualdad y las acciones positivas. De la misma forma que los derechos de conciliación deben seguir mejorándose y tender hacia la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

El salario indirecto (el gasto público que repercute en los hogares), es el principal garante de los servicios básicos de calidad para la población con menos recursos. En España ha retrocedido considerablemente en la última década, y el gasto en políticas sociales se ha alejado hasta siete puntos de la media europea, al tiempo que sigue aumentando la privatización de la sanidad, la educación, y las pensiones.  

No estamos de acuerdo con la privatización de los estos servicios; tampoco los de Sanidad. Nuestro sistema sanitario es de los mejores del mundo y no hay motivo para seguir privatizándolo.

            La Sanidad Pública debe dar plena cobertura al aborto, que debe ser libre y gratuito en todo el Estado.  Que no se derive a las clínicas privadas. Que se proteja el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad. Que se regulen los límites de la objeción de conciencia. La objeción es de las personas que ejercen la medicina, no del sistema sanitario. Nos pronunciamos en contra de los ataques de grupos reaccionarios a profesionales y a mujeres que ejercen su derecho a abortar en el marco de la legislación.

La Ley de Dependencia que se comienza a aplicar, es escasa en recursos y no cuenta con las infraestructuras públicas necesarias. Esta ley privatiza los servicios a través de cheques mensuales, alejándose de la realidad de las economías familiares. Se están creando así miles de precarios puestos de trabajo para las mujeres, lo que supone un importante freno a nuestro desarrollo profesional y personal.

La desigualdad entre hombres y mujeres es una construcción cultural. Es necesaria  la educación en igualdad, la educación sexual, afectiva y en Derechos Humanos no sólo desde las escuelas, sino  desde todos los ámbitos de la sociedad. Ésta es la herramienta fundamental para evitar embarazos no deseados, erradicar el machismo y la violencia.

Los Centros Educativos deben incluir estos objetivos en sus Proyectos Curriculares. No podemos tolerar la financiación con dinero público de colegios con ideario religioso.

Denunciamos que todavía perdure el tráfico de Seres Humanos con fines de explotación sexual. La mayoría de las víctimas siguen siendo mujeres y menores.

Denunciamos la continúa vulneración de los derechos humanos en los conflictos bélicos, con especial incidencia en la población infantil y en las mujeres.

 Desde la COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE MUJERES exigimos:

·         la jornada de 35 horas frente  a la propuesta europea de 65 horas semanales.

  • la reforma del Régimen Especial de Empleadas de Hogar incorporándolo al Régimen General de la Seguridad Social.
  • una ley de plazos de libre interrupción del embarazo, que despenalice totalmente el aborto y garantice su cobertura en el sistema Sanitario Público.
  • implantación de la Ley de Dependencia YA, que sea igualitaria, pública y que no asigne en exclusiva a las mujeres al papel de cuidadoras.
  • La ampliación de la red pública de Escuelas infantiles de 0 a 3 años que permita una real conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
  • Un Estado Laico que deroge el concordato con la Santa Sede.
  • que los medios de comunicación y la publicidad dejen de tratar a las mujeres como objetos y de aplicarnos ridículos esquemas de belleza.
  • que se acabe con las mafias que trafican con seres humanos con fines de explotación sexual.

RECHAZAMOS ESTE SISTEMA PATRIARCAL

EXIGIMOS UNA SOCIEDAD JUSTA E IGUALITARIA

 

CADA DÍA    +  IGUALES  +  LIBRES  +  MUJERES

 

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE MUJERES DE ZARAGOZA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s