MANIFIESTO 25 NOVIEMBRE 2009

Hoy 25 de Noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia

contra las  Mujeres. Violencia que sufrimos por el simple hecho de ser mujer.

Esta fecha se puso en homenaje a las hermanas  Mirabal que fueron

violentamente asesinadas durante la dictadura de Trujillo por su activismo político

(1960).

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

La violencia sexista es una manifestación mas de la sociedad patriarcal y de las relaciones de poder entre hombres y mujeres que colocan a las mujeres en una situación de subordinación respecto de los hombres.

 

Todavía hoy, en el siglo XXI, la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema de gran magnitud en todo el mundo, que tiene sus raíces en la estructura de los sistemas sociales, en las costumbres, pautas  culturales y religiosos  que asignan a las mujeres una posición inferior y subordinada en la familia, en el trabajo y en la sociedad.

Además de la violencia en la pareja, es necesario identificar y reconocer otras formas de violencia contra las mujeres que por su invisibilidad se hacen cotidianas, tales como:

1)La explotación sexual, la trata de mujeres y niñas, la violación  y la pederastia.

2)La violencia laboral traducida en discriminaciones por razón de género.

3)El uso de la imagen de la mujer en los medios de comunicación y en la

publicidad como objeto creado bajo los parámetros machistas.

4)El lenguaje y la educación sexista.

5)La limitación que impone la Ley de Aborto a la hora de tomar decisiones sobre nuestro cuerpo, y en especial a las mujeres de 16 años.

6)La medicalización de la maternidad, sin tener en cuenta la naturaleza real de las mujeres, con partos hechos a medida del sistema sanitario y que pasan por encima de nosotras y nuestras necesidades.

7)La violencia que se extiende a los menores, siendo a su vez potenciales maltratadores y/o víctimas.

En estos momentos de crisis, todavía resalta más la cara femenina de la pobreza.

Como siempre, es la clase trabajadora la que asume las consecuencias de la crisis del capitalismo, y como siempre, es la mujer el eslabón más débil sobre el que recaen las peores consecuencias.

Desde aquí, insistimos en que el único camino viable es un giro de 180º en el sistema político, económico y social, el que elimine las desigualdades y propicie el desarrollo de todas las personas en libertad.

Necesitamos, que la ley integral de violencia de genero  camine en  dirección a eliminar desigualdades, con un desarrollo realmente efectivo y una mayor coordinación entre las distintas administraciones, y que no se quede anclada en una ley con insuficientes dotaciones jurídicas, económicas y de personal.

Solo el 30% de las mujeres que han sido asesinadas por violencia machista este año habían denunciado previamente. Por ello, es necesario un trabajo de concienciación de toda la sociedad.

Así, para poder visualizar esta lacra, pedimos a las instituciones que promuevan paros de 5 minutos de silencio por cada mujer asesinada en el estado español al igual que se hace con otros tipos de violencia.

Pedimos que se incorpore la educación en valores de igualdad y respeto dentro de todo el sistema educativo.

 

 

Actualmente, han sido ____67____ mujeres asesinadas en nuestro país.

Exigimos poner fin a esta lista negra con cara de mujer.

 

POR TODO ELLO, DESDE LA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE MUJERES DE ZARAGOZA Y DESDE EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD ARAGONESA,  PEDIMOS:

A)La implicación de todas las personas para erradicar cualquier forma de  violencia  contra la mujer.

B)Que se visibilicen los diferentes ámbitos donde se produce violencia hacia las mujeres y que la Ley se aplique a todos ellos: la familia, el trabajo y la sociedad.

Instamos a la ciudadanía a perder el miedo y ejercer la responsabilidad vecinal  y denunciar los casos de malos tratos que conocemos en nuestro entorno.

C)Solicitamos mayores medidas de sensibilización y formación  del personal sanitario para mejorar  la detección precoz y la atención física y psicológica de las victimas de violencia de género.

D)Reclamamos a la sociedad   tolerancia y  respeto   sobre el  derecho  que tiene la mujer a decidir libremente sobre su maternidad y la eliminación del aborto voluntario del código penal.

E)Mayor difusión por parte de la Administración de los servicios a los que se pueden dirigir las mujeres víctimas de violencia de género, para recibir asistencia, médica, psicológica y social.

F)Solicitamos de la Administración educativa que vele por eliminar los estereotipos sexistas o discriminatorios que siguen apareciendo en los libros de texto y demás material didáctico, para educar verdaderamente en la igualdad.

Y por último, pedimos

  • Que el sistema educativo profundice más en la formación  en el respeto, libertad , tolerancia e igualdad entre mujeres y hombres.

En Zaragoza  a 25 de noviembre de 2009.

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

Sobre la  gente joven, la sociedad presiona a través de canciones, imágenes y en definitiva mensajes que invitan a encontrar un principe azul y transmite “una idea del amor romántico l.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s