Nosotras queremos nosotras podemos. 8-3-2010

MANIFIESTO 8 DE MARZO 2010

Nosotras queremos, nosotras podemos.

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS DE ZARAGOZA

En este 8 de marzo de 2010, las mujeres y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, manifestamos que seguimos en nuestra lucha por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos de la vida, continuando con el impulso que surgió a raíz de las mujeres asesinadas en una fábrica, un 8 de marzo de hace poco más de 100 años y, desde entonces, millones de mujeres de todo el mundo han seguido en una lucha, a veces callada y siempre tenaz por conseguir lo que como personas nos corresponde, la IGUALDAD DE DERECHOS.

NOSOTRAS QUEREMOS, NOSOTRAS PODEMOS CONSEGUIRLO.

Queremos resaltar:

1)     en el ámbito económico seguimos cobrando menos trabajando igual.

2)     desde que ha empezado la crisis económica se ha hecho más invisible el paro femenino, parece que el problema del paro sea fundamentalmente masculino, ya que toda la inversión pública del Plan E, se ha dirigido a sectores masculinizados incumpliendo la ley de igualdad de género.

3)     la reforma laboral que se está negociando aumenta la precariedad laboral de los trabajadores y trabajadoras. Y deja fuera temas pendientes desde hace tiempo, como la Seguridad social de las empleadas de hogar.

4)     el 85 % de los créditos que deniegan los bancos son a las mujeres

5)     el aumento de la edad de jubilación perjudica en mayor grado a la mujer, ya que para conciliar la vida familiar y laboral, abandonan su trabajo o reducen su horario.

NOSOTRAS QUEREMOS, NOSOTRAS PODEMOS.

Nosotras queremos tener el mismo reconocimiento salarial y profesional, nosotras podemos conseguirlo desde la reivindicación continuada y sin olvidarnos de ninguna mujer, esté en la situación que esté.

Queremos denunciar que en algunos ámbitos sociales, seguimos estando marginadas y recordamos como la mujer a lo largo de la historia, ha sido el pilar para la economía y evolución de los países. Su plena dedicación ha contribuido a mantener cubiertas todas las necesidades que se plantean en la sociedad y que no cubren ni los gobiernos ni las organizaciones. Hablamos de la atención a los hijos e hijas, a las ancianas y ancianos, a las personas dependientes. Algunas de las medidas adoptadas en la actualidad, esclavizan más a las mujeres con ayudas económicas escasas y nunca suficientes.

La feminización de la pobreza es un hecho indiscutible, resaltamos la situación de las mujeres solas, separadas, viudas con hijos/as o sin ellos.

En las dos terceras partes del planeta, muchos pueblos subsisten gracias a los microcréditos que gestionan las mujeres y a la emigración.

Las mujeres inmigrantes en nuestro país, que carecen de red social, se hayan en situación de vulnerabilidad y doble discriminación.

NOSOTRAS QUEREMOS, NOSOTRAS PODEMOS

Nosotras queremos una sociedad justa, igualitaria y no sexista. Nosotras podemos conseguirlo sin cejar en nuestra lucha, incluida la corresponsabilidad.

Seguimos después de años de democracia, sin tener una ley sobre el aborto clara y contundente que no penalice a las mujeres y, sobre todo, sin solucionar la grave lacra de la violencia hacia las mujeres por el simple hecho de serlo.

Sólo desde una educación no sexista, desde una cultura libre y democrática, en todos los ámbitos sociales, es posible la convivencia igualitaria.

Reivindicamos el cumplimiento del derecho a la no discriminación y a la igualdad de trato y oportunidades.

Reivindicamos que las sanciones por violencia verbal o física y por acoso, dentro de las empresas, se cumplan.

Vivimos mundialmente un movimiento de empoderamiento de la mujer.

Las mujeres estamos creciendo en autonomía y queremos y podemos decidir por nosotras mismas.

NOSOTRAS QUEREMOS, NOSOTRAS PODEMOS

Esta Coordinadora está formada por:
Asociación AMASOL, Asociación de Mujeres A.G.U.A., Asociación de Mujeres Amparo Poch, Asociación Desideria Giménez, Asociación Mujeres y Teología, Casa de la Mujer, Chunta Aragonesista ( CHA), Comisión de la Mujer-FABZ, Departamento de Igualdad de OSTA, Departamento de la Mujer Trabajadora UGT Aragón, Departamento de la Mujer de USO-Aragón, Izquierda Unida de Aragón (IU), Secretaría de Igualdad de PSOE, Secretaría de la Mujer de CCOO-Aragón, Secretaría de la Mujer de CGT-Aragón, Secretaría de la Mujer de PCA, STEA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s