8 DE MARZO 20 MINUTOS 2011

20 MINUTOS

Unas 1.500 personas se manifiestan en Zaragoza bajo el lema ‘Ni un paso atrás’

Unas 1.500 personas han participado esta tarde en la capital aragonesa en la manifestación convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La convocatoria, que ha comenzado en la Glorieta de Sasera y ha concluido con la lectura de un manifiesto en la Plaza de España, se ha desarrollado bajo el lema ‘Mujeres en lucha. Ni un paso atrás’.

  • EUROPA PRESS. 08.03.2011

Unas 1.500 personas han participado esta tarde en la capital aragonesa en la manifestación convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La convocatoria, que ha comenzado en la Glorieta de Sasera y ha concluido con la lectura de un manifiesto en la Plaza de España, se ha desarrollado bajo el lema ‘Mujeres en lucha. Ni un paso atrás’.

Ampliar foto

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Coordinadora, Gema Solano, ha explicado que en este día, “como todos los años, nos acordamos de las mujeres que han luchado y que siguen luchando por la igualdad en todos los sentidos, por la igualdad plena” y, en esta ocasión, la reivindicación se realiza “con más motivo si cabe, pues estamos viviendo un retroceso en nuestros derechos laborales y sociales” con la reforma laboral y de las pensiones “que flaco favor hacen a las mujeres y a la igualdad en concreto”.

Solano ha recordado que las mujeres “venimos arrastrando un lastre muy fuerte” en el mercado laboral, especialmente en el acceso a altos cargos directivos, y “todavía queda mucho por recorrer en este sentido”, ya que es necesario avanzar en corresponsabilidad y en conciliación para que las mujeres puedan acceder a puestos de trabajo de responsabilidad “en igualdad de condiciones”.

Así, el manifiesto de este año se ha centrado en la reforma laboral que “no crea empleo y nos deja mucho peor paradas a las mujeres, porque partimos de una situación inferior”. Por ello, “rechazamos rotundamente la reforma laboral”, al tiempo que con este acto tampoco se olvidan otros problemas de las mujeres como la violencia de género, “la mayor lacra social de nuestro país”.

La movilización ha contado con la presencia de numerosos representantes de partidos políticos, instituciones y sindicatos, como la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández; la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz; la presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, y la concejal de este partido en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Gállego.

También, entre otros, han asistido al acto el candidato de IU a la Alcaldía y concejal, José Manuel Alonso, la candidata número dos de IU a las Cortes de Aragón por Zaragoza, Patricia Luquín; o el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz.

Ni un paso atrás

La manifestación ha concluido en la Plaza de España de Zaragoza con la lectura del manifiesto ‘No podemos dar ni un paso atrás’, en el que la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza subraya que este año “no sólo no hemos avanzado sino que hemos retrocedido”, debido a la crisis económica y las reformas que “han supuesto un claro retroceso en nuestros derechos sociales y laborales”.

A este respecto, la Coordinadora advierte de que en España “sólo hemos conseguido la igualdad forma recogida en diferentes textos legales”, ya que la mayoría de las mujeres trabajadoras “nos encontramos al margen de los puestos de decisión”, en profesiones “feminizadas” y en sectores concretos de la economía, “sufrimos el deterioro de los salarios y tenemos menos oportunidades de promoción laboral y más dificultades de obtener un contrato a tiempo completo”.

Ante esta situación, la Coordinadora ha expresado su rechazo “frontal” a las reformas del Gobierno al entender que “contribuyen a devaluar, aún más, las escasas garantías laborales” de las mujeres y, en el caso de la reforma de las pensiones, “perjudica especialmente a las mujeres”, por ocupar empleos temporales y salir del mercado laboral para asumir labores de cuidado, cuando además, en este momento, “una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años está bajo el umbral de la pobreza”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s