Dia internacional contra la violencia de genero 25-11-11

En el día Internacional contra la Violencia de género, desde la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza manifestamos nuestra indignación por seguir sufriendo la presencia de esta lacra social en nuestro entorno.

Los asesinatos machistas han arrebatado la vida este año a 80 mujeres en España y en concreto a dos mujeres en Zaragoza. Los medios de comunicación nos transmiten el lugar y la fecha de cada muerte, los detalles del suceso. Nos hemos acostumbrado a escuchar que miles de mujeres denuncian a sus parejas por malos tratos; humillaciones, insultos, golpes, violaciones. La violencia de género sigue incrustada en la vida cotidiana de nuestro país y ha llegado a percibirse como algo habitual, normalizado.

Se considera un mal menor, algo con lo que hay que vivir, y que queda fuera del control de la sociedad. Sigue considerándose un problema privado.

Sin embargo, el machismo, germen de la violencia contra las mujeres, tiene múltiples manifestaciones sociales, económicas, políticas, culturales e individuales, y sólo algunas de ellas se perciben claramente como machistas en nuestra sociedad.

La delegación del trabajo de cuidados en las mujeres; el no compartir las tareas domésticas; la avaricia de reconocimiento hacia lo masculino; la desautorización de la opinión de la mujer; el uso abusivo del espacio físico y del tiempo por parte del varón, y un largo etcétera… son los llamados micromachismos; concreciones más sutiles del poder masculino que caracterizan nuestra cotidianeidad, que hacen muy difícil la creación de relaciones horizontales entre hombres y mujeres.

Además, en el contexto económico en que nos encontramos en los últimos años, nos enfrentamos a una dura regresión en derechos laborales y sociales. Los recortes en los presupuestos de educación pública, sanidad pública y otras políticas sociales, incluyen aquellos que afectan a servicios relacionados con igualdad de género, prevención de violencia machista y atención a las víctimas.

Al igual que la educación o la sanidad, la igualdad de género no es lujo del que se pueda prescindir.

Es necesario denunciar con contundencia las múltiples situaciones, creencias y planteamientos machistas. Sólo señalándolos con el dedo seremos capaces de erradicarlos.

¡Alza tu voz contra la violencia machista!

Somos la voz de las que no tienen voz.

Somos la voz de las que no tienen voz.

Y para finalizar, os pedimos un minuto de silencio por todas las mujeres asesinadas por violencia machista.

Zaragoza, 25 de noviembre de 2011

Esta Coordinadora está formada por:
Asociación AMASOL, Asociación de Mujeres A.G.U.A., Asociación de Mujeres Amparo Poch, Asociación Desideria Giménez, Casa de la Mujer-Ayuntamiento, Chunta Aragonesista ( CHA), Comisión de la Mujer-FABZ, Departamento de Igualdad de OSTA, Departamento de la Mujer Trabajadora UGT Aragón, Departamento de la Mujer de USO-Aragón, Izquierda Unida de Aragón (IU), Magenta, Secretaría de Igualdad de PSOE, Secretaría de la Mujer de CCOO-Aragón, Secretaría de la Mujer de CGT-Aragón, Secretaría de la Mujer de PCA, Área de la Mujer de STEA, Somos LGTB+.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s