LA VOZ DE LAS QUE NO TIENEN VOZ.Heraldo de Aragon 28-11-2011

                                      Lunes 28 de noviembre de 2011 I Heraldo de Aragón

LA TRIBUNA I La violencia contra las mujeres sigue sin suscitar el rechazo social que debería recibir una lacra que tiene su origen en el machísmo que persiste en muchas actitudes y comportamientos Por Paloma Lafuente Aranda, portavoz dé la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza

La voz de las que no tienen voz

CON ocasión del Día Internacio­nal contra la Violencia de Géne­ro, que tuvo lugar el pasado vier­nes 25 de noviembre, desde la Co­ordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza manifes­tamos una vez más nuestra indig­nación por seguir sufriendo la presencia de esta lacra social en nuestro entorno.

Los asesinatos machistas han arrebatado la vida este año a ochenta víctimas en España y, en concreto, a dos mujeres en Zara­goza, Los medios de comunica­ción nos transmiten el lugar y la fecha de cada muerte, los detalles del suceso. Nos hemos acostum­brado a escuchar que miles de mujeres denuncian a sus parejas por malos tratos; humillaciones, insultos, golpes, violaciones. La violencia de género sigue incrus­tada en la vida cotidiana de nues­tro país y ha llegado a percibirse como algo habitual, normalizado. . Se considera un mal menor, al- ; go con lo que hay que vivir y que queda fuera del control de la so­ciedad. Sigue considerándose un8 problema privado.

Sin embargo, el machismo, ger­men de la violencia contra las mujeres, tiene múltiples manifes­taciones sociales, económicas, políticas, culturales e individúa- Íes, y sólo algunas de ellas se per­ciben claramente como machis- tas en nuestra sociedad.

La delegación del trabajo de cuidados en las mujeres; el no compartir las tareas domésticas; la avaricia de reconocimiento ha­cia lo masculino; la desautoriza­ción de la opinión de la mujer; el uso abusivo del espacio físico y

«Los recortes en educación pública, sanidad pública y otras políticas sociales, afectan también a servicios relacionados con igualdad de género»

del tiempo por parte del varón y un largo etcétera son los llama­dos micromachismos; concrecio­nes más sutiles del poder mascu­lino que caracterizan nuestra co- tidianeidad, que hacen muy difí­cil la creación de relaciones hori­zontales entre hombres y muje­res.

Además, en el contexto econó­mico en que nos encontramos en los últimos años, nos enfrenta­mos a una dura regresión en de­rechos laborales y sociales. Los recortes en los presupuestos de educación pública, sanidad públi­ca y otras políticas sociales, in­cluyen aquellos que afectan a ser­vicios relacionados con igualdad de género, prevención de violen­cia machista y atención a las víc­timas. Al igual que la educación o la sanidad, la igualdad de géne­ro no es un lujo del que se pueda prescindir;:

Es necesario denunciar con contundencia las múltiples situa­ciones, creencias y planteamien­tos machistas. Sólo señalándolos .con el dedo seremos capaces de erradicarlos. .

Por ello, desde la Coordinado­ra de Organizaciones Feministas hacemos un llamamiento a toda la sociedad para alzar la voz con­tra la violencia machista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s