MANIFIESTO 8 DE MARZO 2012

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 DE MARZO DE 2012

Celebramos este 8 de marzo conmemorando la lucha de las que estuvieron antes de nosotras e imprimaron sus huellas y con la rabia y el dolor de saber que estamos retrocediendo en todas aquellas mejoras que ellas posibilitaron.

Durante décadas hemos conseguido a través de la lucha continuada derechos salariales, mejoras sociales y libertades que los gobiernos, amparándose en una crisis creada por los poderes económicos pretende que la paguemos las de siempre, la clase trabajadora.

Este ocho de marzo denunciamos que esta crisis financiera y política provocada por la irresponsabilidad de quienes todavía nos dicen lo que tenemos que hacer, ha ignorado las otras crisis que este sistema injusto ha provocado. Hablamos de la crisis ecológica y la crisis de reproducción social, crisis que ya ponían sobre la mesa que este sistema, injusto y especialmente agresivo con las personas más débiles, ataca directamente a la sostenibilidad de la vida. Recordándonos que la lógica del capital es incompatible con la lógica de la vida.

Y no solo las han ignorado si no que con las medidas que están tomando nuestros sucesivos gobiernos, avalados desde Europa, todavía las van a acentuar más… olvidando que representan a la ciudadanía y que deben defendernos de unos mercados voraces que solo les importa el beneficio a costa de empobrecernos y precarizarnos.

Quienes nos hablan de sacrificios, nos están vendido en cómodos plazos: privatizando la sanidad, apoyando más la educación concertada que la pública, recortando los apoyos públicos a la ciudadanía, precarizando aún más el mercado laboral como si eso reactivara la economía… ¡Ja!… el empleo se sigue destruyendo y a los grandes bancos los seguimos rescatando mientras siguen repartiéndose beneficios… ¡¡Es una locura sin sentido de la que nos quieren responsabilizar!!

Estamos ante una crisis de este modelo de civilización y la salida no puede ser ni más capitalismo ni más neoliberalismo

¡¡¡Basta ya de recortes!!!

Basta de recortes sociales que nos afectan de forma especial a las mujeres, ya que la pérdida de apoyo público a las familias será compensada, de nuevo, por la intensificación de nuestro trabajo de cuidados, invisible y gratuito.

Sí, cuidar, sostener la vida, es una condición indispensable para que el sistema funcione pero nunca es considerado prioritario ¡Basta de aprovecharse de todo este trabajo gratuito! No podemos volver atrás, este trabajo se debe visualizar, valorar y además debe ser responsabilidad de mujeres, de hombres, del Estado y también de las empresas que se benefician de ello

No nos engañemos, el nuevo orden social que nos están imponiendo va más allá de recortes en derechos sociales y laborales, pretenden también tutelar la libertad de las personas a decidir libremente. Con este último fin planean recortar la Ley de la interrupción voluntaria del embarazo. Aquí no interviene la crisis, pero se autoproclaman defensores pro­vida, para imponer su moral retrograda y machista, que impida a las mujeres tomar sus propias decisiones, relegándolas a un papel secundario, el de la sumisión. Desde aquí queremos decirles que no lo vamos a permitir.

Recordamos: En tiempos de prosperidad económica las mujeres y las minorías son las que menos se benefician de las inversiones pero son las más perjudicadas en los momentos de estancamiento económico. No podemos seguir tragando y seguir creyendo que esto nos conviene y que no hay alternativa… nos mienten con descaro… sus reformas solo aumentan las desigualdades… los ricos cada vez son más ricos y el resto cada vez más pobres.

Exigimos una economía que esté al servicio de las personas y no de los mercados. Recuperemos el significado y contenido de las palabras: la economía es cubrir las necesidades humanas; el trabajo es lo que genera valor y sostiene la vida, no es un coste de la producción, y cuidar, es un trabajo socialmente necesario.

Proponemos redefinir que es calidad de vida, reflexionar sobre el decrecimiento y los criterios de austeridad. Que se reconozca la interdependencia sin desigualdad y la valorización del cuidado de las personas. Y que se generen redes de participación política y social reales.

Es momento de recuperar los mecanismos que reducen las desigualdades, momento de redistribuir beneficios y de redistribuir trabajo: con medidas como conseguir la jornada de 35 horas semanales, establecer una fiscalidad progresiva e imponer la tasa tobin, entre otras. Exigimos, también, medidas reales de conciliación para hombres y mujeres y actuaciones inmediatas para acabar con la lacra de la brecha salarial.

Defendemos los estándares de calidad y universalidad del sistema sanitario y educativo público. Queremos una educación de gestión pública, laica y que realmente posibilite la igualdad de oportunidades. No queremos empresas privadas que especulen y se enriquezcan con el trabajo de cuidados o con la salud. Y también, como siempre, seguiremos defendiendo un sistema público de pensiones digno

Tenemos que salir a la calle y encontrarnos, hablar, conocer, comprender, aprender, soñar, construir y recordarle a nuestros gobiernos que la ciudadanía es la que manda, que no nos vamos a callar, que no nos vencerán, ni convencerán y que tenemos otras alternativas.

Coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza

Resistimos y luchamos. No a los recortes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s