CONVOCATORIA DE MARCHA DE LA PLATAFORMA POR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

EDUCACION SEXUAL 1

MARCHA POR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. 21 DE JUNIO A  LAS 19 EN EL PARANINFO

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR. ANTICONCEP­TIVOS PARA NO ABORTAR. ABORTO LEGAL» SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR.

Hace unos meses el Ministro de justicia anunciaba la intención de refor­mar De actual Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos y de Interrup­ción Voluntaria de Embarazo, Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo. Bajo un discurso aparentemente humanista, “defensa de la mujer, la vida y la maternidad” lo que se pretende es restringir aún más el derecho de las mujeres a una sexualidad libre, independiente de la reproducción y su de­recho a decidir sobre el ejercicio de su maternidad.

Pensamos que la sociedad ha ido avanzando en la consideración y reco­nocimiento de este derecho. Rechazamos las medidas de un gobierno hi­pócrita que genera guerras y desprecia la vida y autonomía de las mujeres, respondiendo a ideologías neoliberales que hunden sus raíces en el cato­licismo más rancio, conservador y fundamentalista. Claro ejemplo de ello es el hecho de que desde los poderes públicos se financien colectivos an­tielección que vulneran los derechos sexuales y reproductivos.

Nos movilizamos para exigir la no modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.Y exigimos que se modifique para mejorarla en estos aspectos:

Que la Interrupción voluntarte de embarazo (IVE) deje de estar tipificada como delito dentro del Código Penal, y pase a estar regulado como el derecho que tienen las mujeres a interrumpir voluntariamente un embarazo y a decidir sobre su maternidad,

Que se reconozca el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres, estableciendo su decisión personal como causa exclusiva para la interrupción de su embarazo. Esta decisión puede venir motivada por distintas circunstancias: riesgo para su salud, malformación fetal, o muchas otras cuestiones que afectan a su bienestar físico y emocional y a su proyecto de vida, cuestiones sobre las que sólo la mujer puede elegir, y no puede ser impuesta externamente por nadie.

La realidad es que en el año 2010 interrumpieron su embarazo dentro de las doce primeras semanas casi el 90% de las mujeres, constatando el hecho de que se trata de una difícil decisión que se toma con responsa­bilidad en las primeras semanas.

– Que la práctica de la interrupción voluntarla de embarazo sea garantizada a través de la red sanitaria pública (actual­mente el 97% de los abortos se realizan en clínicas privadas concertadas), de forma accesible, gratuita y con todas las garantías de seguridad, calidad y confidencialidad. Reclamamos un acceso que incluya una información clara, una atención ágil, sin adoctrinamiento moral.También un segui­miento médico protocolizado después de la IVE con el fin de fomentar prácticas sexuales seguras entre las mujeres y hombres.

-Que se garantice la equidad territorial mediante la elabora­ción de un protocolo común para todo el Sistema Nacional de Salud, que asegure el acceso a la prestación efectiva de la interrup­ción voluntaria de embarazo. Debido a complicaciones burocráticas, y al tiempo de espera, en ocasiones las mujeres optan por dirigirse directa­mente a las clínicas privadas, no accediendo al servicio financiado públi­camente. Esto supone una vulneración de su derecho a decidir, incumple gravemente la ley y establece una clara diferencia entre las que se lo pue­den costear y las que no pueden. Para más información en este tema pue­des leer este informe de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas.

Concretamente en Aragón, estas últimas semanas, las mujeres están vi­viendo una situación de confusión e inseguridad, especialmente los casos de 14 a 22 semanas, ya que no se está garantizando el acceso a la pres­tación en su propia comunidad,

-Una regulación de la objeción de conciencia que precise sus límites y garantice que todos los centros públicos dispongan de los equi­pos necesarios para atender la demanda de aborto de las mujeres, de forma que la objeción de conciencia de los profesionales no sea un im­pedimento para el acceso de la mujer a una IVE.

-La puesta en marcha de planes formativos a profesionales para su capacitación en la práctica de interrupción voluntaria de embarazo.

-Denunciamos la falta de voluntad por parte del Gobierno central y au­tonómico de apoyar iniciativas en educación afectivo-sexual, y re­clamamos la inversión en recursos que concreten la ley en este tema, así como garantizar la información y acceso métodos anticonceptivos segu­ros y gratuitos. Rechazamos la medida anunciada por el ministro de edu­cación de cambiar la asignatura de “educación para la ciudadanía” eliminando contenidos esenciales que deberían ser incluidos de manera obligatoria en el currículo educativo, como es la educación afectivo-sexual y que es la mejor herramienta para prevenir los embarazos no deseados en las jóvenes.

No podemos admitir que después de años de lucha y trabajo por los de­rechos de las mujeres, se vuelva a reforzar el tabú del aborto, la estigmatización y la privatización de esta prestación sanitaria.

Desde las organizaciones, colectivos y mujeres que formamos parte de esta plataforma continuaremos luchando por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y anunciamos próximas movilizaciones para el 28 de septiembre día mundial de la lucha por el derecho al aborto.

PLATAFORMA POR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s