El observatorio contra la violencia de genero critica reforma codigo penal

El Observatorio contra la Violencia de Género critica que el Código Penal suprima como falta las vejaciones a maltratadas

miércoles, 21/11/12 – 16:50

  • La reforma que prepara el Ministerio de Justicia suprimirá las faltas.
  • “Si las vejaciones no estuvieran recogidas en el actual Código Penal, más de 25.000 faltas hubieran quedado impunes”.

Montalbán critica que el Código Penal suprima como falta las vejaciones a maltratadas

Temas

EFE

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, ha mostrado su preocupación porque la reforma del Código Penal pueda excluir la falta de vejaciones injustas, que son “el primer eslabón” a combatir en la “cadena” de la violencia machista.

Montalbán se ha expresado así en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los primeros siete años de funcionamiento de los juzgados de violencia sobre la mujer, en la que ha criticado varios aspectos de la reforma del Código Penal, aunque ha valorado que penalice los matrimonios forzados y el acoso.

La reforma que prepara el Ministerio de Justicia, de la que ya ha presentado un anteproyecto y que esta analizando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), suprimirá las faltas y sólo se mantendrán las que son merecedoras de reproche penal, pero como delitos leves, denominados de escasa gravedad y que estarán castigados con penas de multa.

La presidenta del Observatorio del (CGPJ) ha señalado que en los últimos siete años los juzgados de violencia sobre la mujer han enjuiciado un total de 26.100 vejaciones, lo que supone el 45 por ciento del total de las faltas.

Si las vejaciones no estuvieran recogidas en el actual Código Penal, esas más de 25.000 faltas hubieran quedado impunes.

Para Montalbán, son el primer eslabón del maltrato y hay que atajarlo cuanto antes porque son faltas “dirigidas a denigrar a la mujer” con frases que pronuncia el maltratador como : “Cállate, no vales para nada”.

Los estudios demuestran, según Montalbán, que detrás de una mujer asesinada por violencia machista hay un historial de maltrato, que comienza en la mayoría de los casos con las vejaciones, de forma que si no se penalizan como hasta ahora repercutiría en la batalla contra esta lacra.

Hasta el momento, estas faltas penalizaban al agresor con trabajo para la comunidad o a la localización permanente, según ha explicado.

Otro elemento por el que ha expresado su preocupación es por la introducción de la multa como pena en los delitos relacionados con violencia de género.

A su juicio, no es una solución idónea, puesto que al final esa multa repercute en la propia víctima, ya que los agresores o bien no la pagan y son ellas las que acuden a los juzgados para que no les embarguen los bienes gananciales o toman represalias.

Asimismo, ha subrayado que la mediación familiar está “contraindicada” en los casos de maltrato y, de hecho, la ley integral contra la violencia de género la prohíbe.

Así las cosas, Montalbán ha confiado en que en el proceso final de la elaboración de la ley se escuche a las asociaciones y a los agentes implicados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s