Resistimos y luchamos. 8 de marzo 2013

MANIFIESTO 8 DE MARZO

Queremos,  este 8 de marzo, conmemorar la lucha de las que estuvieron antes que nosotras, e imprimaron sus huellas, y mostrar bien claro, la rabia y el dolor, de saber que estamos retrocediendo en todas aquellas mejoras que ellas posibilitaron.

Las consecuencias de esta crisis, mejor lo llamamos estafa, es mantener el enriquecimiento de unos a costa del empobrecimiento de todos y todas.

Esto se esta haciendo con la privatización de las responsabilidades que asumía el Estado a través de los servicios públicos, pero también con la vuelta al hogar de las mujeres. No solo NO hemos crecido en corresponsabilidad, es decir un reparto equilibrado de las tareas del “cuidado”, sino que vamos dando pasos hacia atrás.

A pesar de la  importante incorporación, en el mundo del trabajo remunerado de las mujeres, en la actualidad, en el Estado español constituyen únicamente el 43% de los contratos indefinidos y, en contraste, el 74% de las personas que trabajan a tiempo parcial. La brecha salarial en Aragón es del 17% y seguimos siendo víctimas de discriminación por embarazo o maternidad. La tasa de desempleo femenino sigue siendo superior a la de desempleo masculino, aunque no se hable de ello. Las políticas, reformas y recortes, que el Gobierno del PP está aplicando, deja sin derechos a las mujeres trabajadoras en general, pero todavía más a las que tienen trabajo a tiempo parcial, trabajo temporal, o aquellas que tienen responsabilidades familiares.

Las políticas de austeridad de este Gobierno, eliminan servicios públicos esenciales, donde trabajan muchas mujeres. Así es la reducción, de los derechos relacionados con la educación, con la salud, con la atención a la dependencia, y muchos más, lo que hace que las mujeres se queden en desempleo y además, que tengan más dificultades para la conciliación.

La Reforma de las Pensiones del año 2011, con su ampliación del período de cálculo, y el número de años de cotización requeridos, agudiza la feminización de la pobreza entre la población de mayor  edad, ya que, encontrarán mayores dificultades a la hora de sumar la cotización exigida, para obtener una pensión de jubilación digna

El  regreso a la familia, como pilar fundamental, de la sociedad y las normas de género tradicionales funcionan así, de manera conjunta con la nueva economía, y son utilizadas para justificar el desmantelamiento del estado de bienestar.

Otro tema que nos afecta directamente, es que, para conseguir esta reimplantación de los roles de genero vuelven  a problematizar cualquier condición sexual “no normal”, y a retroceder en la libertad de las personas para decidir sobre sus cuerpos y vidas, como la elección del nuevo Comité de Bioética, de claro sesgo ultra conservador, donde  la mayoría de sus miembros, se ha declarado abiertamente contra la libertad para decidir de las mujeres,y sera el que asesore la prevista modificación de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo, impulsada por el ministro de justicia en su línea de reformas marcadamente machistas, esto supone una agresión directa a  las mujeres. Como también lo son, suprimir el término violencia de género del código penal, como si esto no existiera,  o pretender dejar fuera de sanción penal, a las vejaciones leves, que son el salto cualitativo hacia la violencia de género. Pero también es una agresion, la reducción de presupuestos y servicios, dirigidos a combatir dicha violencia, y el aumento de las tasas judiciales que nos afecta directamente.

Ante todo esto RESISTIMOS Y SEGUIMOS LUCHANDO

Por todo ello reclamamos:

  • Que se derogue el artículo de la constitución, que prioriza el pago de la deuda sobre las necesidades de la ciudadanía.
  • Que se eliminen todas las políticas de ajuste y recorte que impliquen reducción de las prestaciones de los servicios públicos.
  • Que se derogue la reforma laboral y de las pensiones.
  • Que se adelante la incorporación al Régimen General de la Seguridad Social a las empleadas de hogar, pospuesta en la actualidad hasta el 2019.

Pedimos, la dimisión del ministro de justicia Alberto Ruiz Gallardon, la del ministro de interior y la del diputado por UPyD, Tony Canto, portavoz de la Comisión de Igualdad del Congreso.

Mantenemos, que la ley de custodia compartida, no tiene sentido cuando no ha habido corresponsabilidad previa en los cuidados y la crianza. Todavía esperamos leyes que realmente propicien la corresponsabilidad, como la ampliación de los permisos para ellos y ellas.

Asistimos, a una intensa ola a lo largo de todo el mundo de mujeres, que están haciendo un esfuerzo enorme para cambiar su alrededor, para participar en su vida, para ser protagonistas de la historia… y lo hacen reuniéndose, adueñándose del espacio publico, empoderándose de forma colectiva, y creyendo con otros, que la alternativa es posible

Solo lograremos una sociedad mas humana, con la participación activa de las mujeres en la vida política, económica, social y cultural. Este es el punto de partida para acabar con todas formas de discriminación y de violencia contra las mujeres, contra los hombres, contra la ciudadanía.

RESISTIMOS Y LUCHAMOS HOY Y SIEMPRE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s