25-N DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

25 n

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES 2013

 

La coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza quiere expresar su más rotunda denuncia y condena de las diversas formas de violencia contra las mujeres que siguen instaladas en nuestra sociedad y que año tras año se siguen cobrando un elevado número de víctimas mortales.

 

Más de 700 mujeres han sido asesinadas en la última década en España, en este año, hasta el día de hoy, 45 mujeres muertas por el hecho de ser mujeres. Este dato es el final más doloroso de la violencia contra la mujer, pero no queremos olvidar, que millones de mujeres sufren violencia machista en vida, día a día, soportando ataques, violaciones, insultos, palizas y un largo etcétera. 

Y toda esa violencia que nos puede parecer lejana a nuestra realidad cotidiana, se encuentra sustentada por situaciones asumidas por la sociedad como normales, y que propician desigualdades en las relaciones entre géneros.

 

Los casos de maltrato entre adolescentes crecen  un 30% en un año, la violencia machista sobrevive en los jóvenes, tras años de avances en igualdad, los expertos alertan de que falta la educación, la violencia de género se combate desde las aulas, sin embargo no siempre se potencian charlas, material didáctico y mucha pedagogía para evitar en los colegios el sexismo.

 

La aprobación de la nueva Ley de Educación LOMCE va a suponer un retroceso en las políticas de igualdad al suprimir la asignatura de educación para la ciudadanía y seguir concertando los centros que segregan por sexos.

La violencia contra las mujeres es un “problema de salud global” que tiene “proporciones epidémicas”, según las conclusiones del primer informe mundial realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este problema, que afecta a un tercio de las mujeres en el mundo.

 

Pero todos estos datos, todos estos hechos, no son suficientes para el gobierno, ya que nos está tratando como ciudadanas de segunda:

 

Para el próximo año la ministra Ana Mato quiere dejar fuera de las estadísticas a las mujeres que permanezcan en el hospital menos de 24 horas, a las que acudan a su centro de salud o al servicio de urgencias. Con estos nuevos recuentos el gobierno bajará las estadísticas, tapará los datos reales e intentará hacer gala de su buen mandato, cuando en realidad seguirá invisibilizando la realidad.

 

Por otra parte, en el anteproyecto de ley del código penal promovido por Alberto Ruiz Gallardón, se menciona la posibilidad de sustituir los juicios por una mediación entre las partes, un mecanismo expresamente vedado por la Ley Integral contra la Violencia de Género, ya que no se puede mediar cuando obviamente, no se da igualdad de condiciones entre víctima y agresor.

 

También, se tipifica como faltas leves las amenazas y coacciones a la mujer, cuando en la mayoría de las ocasiones la violencia empieza por esto, y desgraciadamente muchas veces termina en asesinato.

 

Además, la violencia ejercida sobre la mujer en presencia de los hijos e hijas menores se elimina como agravante.

 

Se cambia la posibilidad de cárcel  por multas económicas en los nuevos delitos de acoso y hostigamiento que crea dicho Código.

 

Y para rematar, resulta escandaloso que el mensaje institucional sea insistir a las víctimas de violencia machista que denuncien a sus agresores, cuando paralelamente aumentan el pago del 10% de las tasas judiciales. Cuando no hay mayor ataque a los derechos que recortar el acceso a la justicia.

 

Aunque el texto es aún susceptible de cambios, se elimina el concepto de “Violencia de Género”, esta  cuestión  que ha costado tantos años de esfuerzo y es fundamental para visibilizar esta lacra social.

 

Actualmente se encuentra en debate parlamentario la Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. Una reforma que, si se aprueba, supondrá el cierre de muchos servicios municipales, entre otros aquellos que dirigen sus actividades al apoyo, la información y formación para promover la plena integración de la mujer en la sociedad. En Zaragoza, por ejemplo, contamos con la Casa de la Mujer, un espacio de todas y para todas que realiza, entre

 

 

otras, actividades de asesoría jurídica y atención integral por violencia de género. Este tipo de servicios especializados, dirigidos específicamente a mujeres, también ven en peligro su continuidad si esta reforma se aprueba definitivamente.

 

Además, para que los avances en igualdad que hemos conseguido se consoliden, es necesario que todas las instituciones sociales con capacidad para fijar normas, valores, actitudes y comportamientos, se hagan eco de ello y contribuyan a difundirlo y sancionarlo. Pero a este respecto, puede comprobarse cómo los medios de comunicación siguen reflejando una visión deficiente y sesgada de los géneros que perpetúa la desigualdad.

Estamos indignadas con este menosprecio hacia las mujeres y con este recorte de derechos que se convierte en más muertes y que lo que intenta es ocultar y devolver al ámbito privado la violencia machista.

 

EXIGIMOS a los poderes públicos que sean responsables con la justicia hacia toda la ciudadanía.

 

RECLAMAMOS educación, prevención y respeto en todos los ámbitos de la vida.

 

Y solicitamos la implicación de toda la ciudadanía recordando que la violencia hacia las mujeres es un problema de todos y todas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s