MANIFIESTO DIA 8 DE MARZO

MANIFIESTO 8 DE MARZO 2014
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Este día que fue declarado por la ONU, “Día Internacional de la Mujer” nos obliga a las mujeres a hacer una valoración del grado de igualdad o empoderamiento en que nos encontramos. Estamos más indignadas y enfadadas que nunca.

Todas las medidas que plantea este gobierno hacen que se recorten nuestros derechos y libertades, imponiendo una sociedad que recuerda demasiado a la dictadura franquista. Nuestro presidente dice que España va bien, es evidente que no es mujer y es evidente que no gobierna para la clase trabajadora.

Nos atacan y las agresiones y recortes se ven en multitud de aspectos de nuestra vida:

En el marco laboral se vislumbra una “línea ideológica” marcadamente sexista, que pretende volver a relegar a la mujer al ámbito doméstico. La mal llamada “Crisis” la están utilizando, para de forma silenciosa barrer a las mujeres de la vida profesional. Ya que las políticas de austeridad y recortes, inciden directamente en sectores más feminizados, como los servicios sociales, la educación o sanidad. Y además, el balance de 2013 evidencia el fracaso de las políticas gubernamentales y de la reforma laboral. Co ellas se ha destruido empleo y precarizado el mercado de trabajo, incrementando las discriminaciones laborales por razón de sexo al generar mayor segregación ocupacional, temporalidad y jornada reducida e incrementando la discriminación múltiple y el techo de cristal.

Mención especial requiere la brecha salarial que se sitúa en el 23 % y que llega en el periodo de jubilación al 38 %. Esto genera que las mujeres se colocan antes en riesgo de exclusión social ya que incluso de entre las que trabajan, el 25% perciben un salario por debajo del umbral de pobreza.

Esta situación supone un grave retroceso en la autonomía e independencia económica de las mujeres. No nos quieren en el mercado laboral. Nos quieren en la casa sometidas al tutelaje patriarcal, en la más absoluta precariedad económica y en la pobreza.

Otro aspecto aterrador es el de la violencia machista porque cuando hablamos de recortes, crisis y maltrato el recorte se mide en número de muertas, 700 mujeres asesinadas en la ultima década por lo que no podemos llamar de otra forma que terrorismo machista.


Las cifras son aterradoras ya que de las 600.000 mujeres maltratadas anualmente solo el 25% pone denuncia. Y ante esta situación, la señora Mato ha decidido recortar de forma drástica esa cifra

¿Cómo? muy fácil si te pegan pero poco, no cuentas. Si te pegan pero no te ingresan al menos durante 24 h en un centro hospitalario, no eres víctima de violencia.

¿Hasta cuándo permitiremos esta lacra social? ¿Cuántas más tienen que morir?

Por eso debemos denunciar la dejación de funciones del Instituto Aragonés de la Mujer, que desde el año 2011 se ha recortado un 24% en políticas de igualdad y en luchar contra la violencia machista.

Se han cerrado y precarizado las casas de acogida a víctimas de violencia machista, así como la privatización y detrimento de los recursos humanos y de equipamiento para abaratar costes, en la atención a víctimas de violencia machista en diferentes puntos de nuestra comunidad autónoma.

Recordamos al Instituto Aragonés de la Mujer que los recortes y la omisión de acción son cómplices de la perpetuidad de la violencia ejercida hacia las mujeres.

Pero la mayor agresión la están sufriendo nuestros derechos sexuales y reproductivos:

Empezando por la expulsión de la Sanidad Pública a las mujeres solteras, lesbianas, bisexuales o mayores de cuarenta años del tratamiento de reproducción asistida, manteniendo sólo el criterio de infertilidad para poder recibirlo. Se trata de una medida sexista que nos exigirá tener un hombre a nuestro lado para poder ser madres y que atropella la existencia de unos modelos de familia que se salen de los estándares morales más negacionistas y conservadores, como son las familias monomarentales o las formadas por dos madres.

Y terminando en el anteproyecto sobre la ley del aborto que presentó el Gobierno y que bajo una visión religiosa, pretende legislar para todo la población. Donde un Ministerio ha pensado que legislar es como predicar, y que el Consejo de Ministros es un púlpito desde el cual, lo que no pueden condenar como pecado lo condenan como delito, haciendo más que patente la injerencia de la Iglesia en este momento y alejándonos de los países de nuestro entorno.

Las leyes restrictivas no disminuyen el número de abortos, lo único que suponen es un aumento de la tasas de morbi- mortalidad por abortos inseguros, más de 5 millones de mujeres en el mundo sufren complicaciones médicas derivadas de un aborto inseguro y 47.000 mujeres mueren. ¿Esto es lo que quiere el Gobierno español para nosotras?… No sólo mueren mujeres asesinadas


por sus parejas, sino que con esta ley también morirán mujeres víctimas de una ley machista. Porque las leyes TAMBIEN MATAN.

Y por todo ello:

Exigimos que los derechos sexuales y reproductivos sean derechos reconocidos en nuestra Constitución.

Exigimos que el aborto sea despenalizado y regulado fuera del código penal.

Exigimos el aborto libre, donde sólo sea la voluntad de la mujer la que prime ante una decisión que solo confiere a ella 9Exigimos que se mantengan los servicios públicos universales y de calidad 9Exigimos que se tomen medidas que acaben con la brecha salarial 9Exigimos una educación pública, laica y no sexista.

9 Exigimos una sanidad pública, gratuita, universal y que no excluya a ninguna persona.

9 Exigimos que el Gobierno garantice el principio de igualdad que promulga nuestra Constitución.

Hoy más que nunca debemos tomar la calle, plantarle cara al patriarcado y escupirle a la cara. No vamos a salir de la esfera pública, no vamos a dejar que decidan por nosotras. Somos adultas, somos ciudadanas, somos mujeres y somos libres.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s