El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MESA REDONDA: MOVIMIENTO PACIFISTA DE MUJERES.24 mayo 2014

 

Esperanza Martinez: Madres de insumisos.

Vladimiro, mi hijo antes de ser llamado a filas para hacer el servicio militar nos planteó que se iba a hacer objetor de conciencia.Hablamos largo y tendio con él sobre el tema y acerca de sus inconvenientes, pero lo tenia muy claro. Despues no se conformó con la objecion y se hizo insumiso total.

Al no presentarse a filas, fue detenido.Pasó unos quince dias en el CIR, en la carretera Huesca y desde este centro lo trasladaron a la prision militar de  Alcala de Henares (de nuevo en mi memoria la prisión). Con la intervención de un abogado lo soltaron y lo citaron a juicio, con muchos inconvenientes de por medio. No se presentó.

Tuvo un año de peticion y se celebró el juicio. El abogado hizo una buena defensa y Manolo apoyó aportando algunas palabras en relacion a este democracia por lo que sus padres y tantos otros habian luchado. Le condenaron a un año y tampoco acudió a firmar para quedar libre.  Con un año, si firma no tenia que entrar a la cárcel, pero como no lo hizo lo pusieron en busca y captura, y pasó a hacer una vida clandestina que duró unos dos años o quizás mas, no recuerdo bien, pero esto a todos , y a él tambien nos acarreó muchos problemas de comunicación.

No tenia cartilla de la Seguridad Social, pero nuestro apoyo lo tuvo siempre y también el de mucha gente que le quiso y le ayudó. La insumisión fue cada vez más fuerte de tal manera que a las cárceles del Estado afluyeron muchos chicos dispuestos a plantar cara al ejército costara lo que costara. Eso les llevo a muchos a pasar un tiempo entre rejas, pasando muy malos ratos por el trato de superioridad que ejercen los funcionarios al tratar a los que consideraban como delincuentes. No era fácil para los chicos dar aquella batalla contra el ejército que se cree con más derechos que la poblacion civil, pero lo afrontaron con mucha valentía. De ahí surgió la necesidad de crear una asociacacion de apoyo compuesta por madres, padres, amigos y familiares de  estos jóvenes.

Apoyamos a nuestro hijo y a todos los chicos  que habian tomado esa opción en todo lo que pudimos y siempre pienso que para ellos supuso un gran estimulo solidario. Fue una movilizacion tremenda todos eran nuestros hijos. Hoy el servicio militar no es obligatorio, cuestion de lucha. Está claro.

Un grupo de madres, todavia ahora, mantenemos una buena relación y compartimos un rato de vez en cuando tomándonos un café o un refresco y comentando aquella historia…

Pertenece al capitulo de VLADIMIRO del libro GUERRILLERAS.

Autora: Esperanza Martinez

————————————————————————————————————————————

Amelia Bella: WILPF
PRESENTACIÓN WILPF ZARAGOZA 26/5/2014

Buenas tardes a todas todos, me toca hablar de
WIPLF, La Liga internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.
WILPF es una organización internacional fundada en 1915 para unir a mujeres que se oponen a toda clase de guerras, explotación y opresión.
Nació en 1915, en un congreso de mujeres de distintos países del mundo, que se juntaron en la Haya e hicieron propuestas para acabar con la I Guerra Mundial y para prevenir la guerra en el futuro.
Es la organización de mujeres por la paz más veterana del mundo.

La Primera Guerra Mundial dividió a las sufragistas. La mayoría decidió organizarse contra la guerra.
Organizan un congreso en la Haya en medio de la Primera Guerra Mundial que reúne a 1200 mujeres, representantes de 150 organizaciones de 12 países.
Las organizadoras del Congreso formaban parte de la Alianza Internacional para el Sufragio, eso facilito la convocatoria.

La primera presidenta de WILPF fue Jane Addams, ( 1860-1935) Cedarville, EEUU
que ganó el Premio Nóbel de la Paz en 1931. Socióloga y reformadora social. 1892, visita España
Secretaria General Wilpf. Emily Green Balch, Boston EEUU (1867-1961) Profesora de Economía y Sociología Wellesley 1913. Nóbel de la Paz, 1946

Ellas mostraron que la lucha por la igualdad de derechos y la lucha por la paz estaban unidas.
Rechazaron la teoría de que la guerra era inevitable y pasaron por encima de los obstáculos que existían para reunirse en tiempos de guerra.
Hicieron propuestas de mediación y arbitraje.
Se comprometieron a llevar las propuestas a cada uno de sus gobiernos y viajaron por los países en conflicto para entrevistarse con los representantes de los gobiernos.
Defendiendo la solidaridad, la justicia y la cooperación entre los pueblos.

Las propuestas de WILPF influyeron en la creación de la Sociedad de Naciones, precursora de
Naciones Unidas.
Es una organización madre e hija de Naciones Unidas.

WILPF ha mantenido su compromiso a lo largo de los años
Un millón de mujeres puede parar la carrera de armamentos

WILPF: Principios y objetivos

1 Unir a mujeres de diferentes creencias políticas y filosóficas cuyo factor común es su determinación por estudiar, dar a conocer y ayudar a abolir las causas y la legitimación de la guerra.
Trabajar para conseguir la paz mundial

2 El desarme total y universal.

3 La abolición de la violencia y la coacción en el lugar del conflicto y su reemplazo en cada caso por la negociación y la conciliación.

4 La consolidación del sistema de las Naciones Unidas.

5 El desarrollo y la implantación continua de la ley internacional.

6 Dar poder político, social y económico a las mujeres para alcanzar la igualdad de género y la justicia para todos los seres humanos.

7 La cooperación entre seres humanos.

 

8 El desarrollo sostenible desde el punto de vista del medio ambiente.

Partiendo de la idea de que bajo sistemas de explotación estos objetivos no pueden alcanzarse y una paz real y duradera, así como una libertad real, no podrán existir.

WILPF considera un deber conseguir mediante medios no violentos la transformación social que permita la inauguración de sistemas bajo los cuales podrá alcanzarse la igualdad social y política, así como la justicia económica para todos los seres humanos, sin discriminación de sexo, raza, religión, o de cualquier otra índole.

La meta última de WILPF es el establecimiento de un orden económico internacional fundado en los principios del cumplimiento de las necesidades de todas las personas, y no en la búsqueda del beneficio y el privilegio.

WILPF ha desarrollado objetivos estratégicos en torno a cuestiones de género, justicia, militarismo, paz y seguridad.
Tiene secciones en 40 países, y miles de socias.
WILPF cuenta con una oficina en Ginebra y otra en Nueva York y
desarrolla diversos proyectos específicos en el plano internacional.

Secciones y grupos en los distintos países
Además se puede ser socia independiente

WILPF España
Carmen Magallón fue la gran impulsora de WILPF EN España, ella pertenecía desde hace años a WILPF como asociada independiente, reúne en Madrid a un grupo de Mujeres que mantienen un compromiso con la causa de la paz desde hace años…

Se reúnen en junio de 2011 con la idea de organizar y formar la sección de WILPF España, y preparar una presentación para llevar al congreso de Costa Rica que se celebra ese mismo año en agosto de 2011 para solicitar la admisión en WILPF como sección Española.

Se reúnen mujeres de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Santiago, Vigo…
Mujeres que se conocen a través de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) o por ser del grupo editor de la revista En pie de Paz, (1986-2001) O por lazos de amistad.

Se juntan en un club de mujeres llamado Entredos En Madrid, el día 10 de Junio de 2011
Y deciden formar la sección de WILPF España, Ir al Congreso de Costa Rica en agosto de 2011
Y solicitar la admisión

En este congreso son admitidas y Así comienza su andadura de la sección Española

WIPLF en Aragón
Carmen Magallón nos iba informando de WILPF a diversas mujeres amigas y conocidas, pertenecientes a diversos colectivos de género y paz, antes y después del Congreso de Costa Rica de una forma informal.

En abril de 2012 nos convoca a un taller de “Narrativas y estrastejias visuales para la comunicación de la Paz y la Libertad” en Zaragoza que organizan Manuela Mesa, Carmen Magallón y Laura Alonso y de él salen varias socias en Zaragoza.

WIPLF ESPAÑA
Las diversas secciones españolas van trabajando en sus respectivas provincias.
En octubre de 2012 se realiza la primera reunión nacional, se reúne WILPF España en Madrid.
WILPF España ya esta legalizada.
En la reunión:
Se informa de las actividades realizadas en 2011 y 2012 por las diversas secciones.
Se tratan las actividades a realizar.
Se elabora el calendario de reuniones, encuentros y campañas.
Se confeccionan una serie de ideas para participar en WILP.
Congreso International WILPF 2013, IB Meeting
En febrero de 2013 (22 a 25) se realiza en Madrid el Congreso Internacional WILPF 2013, IB Meeting
Con 100 participantes, Representando a 28 países.
Programa muy denso y gratificante durante los tres días.
Marcha pacífica por el centro de Madrid, muy emotiva.

En noviembre de 2013 se realiza la reunión nacional en Zaragoza.
Se tratan temas organizativos, actividades realizadas y a realizar.
La idea es seguir aumentando las fuerzas y construir una potente voz internacional de mujeres capaz de dar alternativas a las crisis y los conflictos.
100 Aniversario WILPF y encuentro en La Haya en Abril de 2015 para conmemorar los 100 en el mismo lugar que reunió a las primeras WILPFERS
Todas las secciones estamos trabajando para preparar el encuentro internacional
Programa internacional 1015
Prioridades 2011-2015
Políticas de seguridad, desarme y desarrollo con perspectiva de género para promoción de la dignidad y seguridad humanas
Cuestionar y hacer frente al militarismo.
Invertir en la paz (invest in peace)
Fortalecer y reformar el Multilateralismo, Naciones Unidas, con el objetivo de redefinir la seguridad humana.
WILPF España esta trabajando en la organización del encuentro en la Haya en abril de 1015.

WILPF folleto
La sabiduría y visión de las fundadoras de WILPF, que fue capaz de reunir a mujeres de países, que estaban en guerra y proponer salidas negociadas, sigue siendo valida hoy.

Termino con estas frases de Virginia Wolf y Carmen Magallón
“No es repitiendo los pasos de los hombres como mejor podemos luchar contra la guerra y la violencia”
”Ante la razón de la fuerza hay que oponer la fuerza de la razón”

Carmen tb dice: “ Si fuimos capaces de abolir la esclavitud porque no vamos a abolir las guerras”

Contacto WILPF

Toda la historia de WILPF esta muy bien contada en uno de los libros de Carmen Magallón que os recomiendo leer se llama “Contar en el mundo, una mirada sobre las relaciones internacionales desde las vidas de las mujeres”

 

 

 

Proyectos internacionales

• Peace Women Project (Nueva York)
• Disarmament Project : Reaching Critical Will (NY)
• Derechos Humanos (Ginebra)
• Información y análisis sobre lo que sucede en el ámbito internacional y se difunde por las secciones nacionales
Sensibilizar a la sociedad civil y hacer incidencia sobre el desarme, el comercio de armas y el militarismo en Naciones Unidas, ofreciendo análisis e información sobre estas cuestiones en el plano global.

Antimilitarismo,
Género y desarme
Contra las armas nucleares, contra las armas ligeras
Tratado sobre el Comercio de Armas
Tratado de No Proliferación Nuclear
Relación entre militarismo y patriarcado

 

• Hace un seguimiento del Sistema de Naciones Unidas, facilita el intercambio de información y promueve el diálogo para lograr una mayor protección y participación de la vida de las mujeres que viven en las zonas de conflicto.
Promueve el rol de las mujeres en la prevención de conflictos y una mayor participación de las mujeres en mantener la paz y la seguridad internacional.

La misión

• Hacer incidencia para lograr la aplicación del Resolución 1325.
• Hacer seguimiento y promover la aplicación de la Resolución 1325.
• Ofrecer información sobre mujer, paz y seguridad a partir de la página web.
• Promover la traducción de la resolución en diferentes lenguas y de la información sobre mujer, paz y seguridad.

WILPF y las redes internacionales
• WILPF forma parte de diversas redes, entre la que se encuentra el grupo de ONG sobre Mujeres, Paz y Seguridad, un grupo creado en 2000, tras la aprobación de la resolución 1325. Este grupo se centra en el seguimiento y en promover la aplicación de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad que se ocupan de promover la participación igualitaria y plena de las mujeres en mantener la paz y la seguridad internacional.
Este grupo sirve como un puente entre los defensores de los derechos de las mujeres que trabajan en situaciones de conflicto y los responsables políticos en la Sede de las Naciones Unidas.

Prioridades 2011-2015
• Cuestionar el militarismo
• Invertir en la paz (invest in peace)
• Fortalecer Naciones Unidas con el objetivo de redefinir la seguridad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s