MENSAJE MATUTINO DE BIENVENIDA FEMINISTA POR UN ABORTO LIBRE

Zaragoza ha amanecido con un mensaje de bienvenida feminista en uno de sus accesos por carretera. Activistas de los movimientos feministas de la ciudad han desplegado una pancarta sobre uno de los puentes del acceso norte a la ciudad en la que se lee “Aborto Libre”.

Ante la información publicada que anuncia la intención del PP de modificar la Ley del Aborto actual que supondría restringir el derecho a decidir sobre su propia maternidad a las menores de 16-18 años, la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, formada por Asociación AMASOL, Asociación de Mujeres Amparo Poch, Asociación Desideria Giménez, Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, CHA, Comisión de la Mujer de la FABZ, Departamento de Igualdad de OSTA, Departamento de la Mujer Trabajadora UGT Aragón, IU Aragón, Magenta, Movimiento Contra la Intolerancia, Mujeres Libre de Aragón, Secretaría de Igualdad de PSOE, Secretaría de la Mujer de CCOO Aragón, Secretaría de la Mujer de CGT Aragón, Secretaría de la Mujer del PCE-Aragón, Área de la Mujer de STEA, Somos LGTB+, y WILPF, ya expresó ayer su disconformidad.

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza muestra su oposición a la nueva reforma de la Ley del Aborto del PP

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha expresado su absoluto rechazo a lanueva reforma de la Ley del Aborto del Partido Popular registrada en la mañana de este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid. La Coordinadora manifiesta, en un comunicado, su rechazo a que las mujeres entre 16 y 18 años necesiten el consentimiento de padres/tutores a la hora de decidir sobre la interrupción voluntaria de su embarazo.

Desde la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza quieren dejar clara una cuestión fundamental: “La decisión de abortar es una decisión de índole privada, en la cual no debe prevalecer la edad de la mujer sino los derechos de éstas a decidir sobre sus cuerpos”.

En este sentido, para la Coordinadora la nueva reforma que plantea el PP no es neutra respecto a la libertad de las mujeres. La Coordinadora presupone que lo que realmente se quiere conseguir por parte de este gobierno es “una clara e injusta limitación respecto a decisiones sobre nuestro cuerpo, nuestro embarazo y nuestra vida”. “Se nos considera a las mujeres como ciudadanas de segunda, y en el caso de las mujeres de 16 y 17 años, se les quiere considerar incapaces de decidir sobre su maternidad”, denuncian.

“Parece ser que la imagen que se pretende promover de nuevo es la de una adolescente irresponsable y promiscua que recurre de forma frívola al aborto y frente a la que sus responsables y preocupados padres nada pueden oponer”, critican en el comunicado. “Dado que nos basamos en datos y no en suposiciones -continúan-, queremos destacar el informe realizado por ACAI (Asociación de Clínicas Acreditadas para la IVE), presentado el pasado mes de noviembre, donde de un estudio de 25.394 mujeres tan sólo un 3,60% se trataba de mujeres de 16-17 años. Y alrededor de un 90% de las mujeres entre 16 y 17 años informaron a sus tutores legales de la interrupción voluntaria de su embarazo”.

La Coordinadora recuerda que en nuestra sociedad actual, la menor de 18 años y mayor de 16 años, tiene derecho a decidir asuntos tales como “el abandono de su formación, a conducir un ciclomotor, a integrarse al mundo laboral, a operarse los pechos, a donar un órgano; decide sobre materias realmente importantes en su vida presente y futura. Y sin embargo se quiere restringir su derecho a decir en algo que le afecta en forma directa a su salud, como es un aborto; no se entiende cuál es el fundamento jurídico de semejante contradicción”.

Para la Coordinadora establecer la edad legal para que las mujeres decidan por ellas mismas sobre su embarazo en los 18 años no es razonable. “Desde la Ley básica de autonomía del paciente de 2002 la regla general, a efectos del consentimiento informado, son los 16 años. Contenía tres excepciones donde se exigía tener 18 años: en la interrupción voluntaria de su embarazo, en los ensayos clínicos y en la reproducción. La ley de ‘salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo’ de 2010 suprimió la excepción en el caso del aborto. No creó una excepción para el aborto, sino que la incorporó al criterio general”, asevera el comunicado.

Según la Coordinadora que haya consentimiento válido antes de los 18 años no es privativo de las decisiones en el ámbito sanitario. “La edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas son 13 años (art. 183 del Código Penal); aunque el plan del Gobierno es aumentar esa edad a las mujeres de 16 años que podrían prestar su consentimiento para tener relaciones sexuales, pero en cambio no podrían interrumpir el embarazo sin el consentimiento de sus padres. Una paradoja que se repetiría con el matrimonio: podrían contraer matrimonio desde los 16 años, pero no abortar. Curioso ¿no? ¿Pretenderán también volver a la tutela del marido o padre como en tiempos pasados?”, apostillan.

De este modo la Coordinadora advierte que “si se restringe su autonomía y se limita su capacidad de decisión se les estará abocando a un aborto inseguro, clandestino o a un embarazo y parto no deseados, con el consiguiente riesgo para su salud”.

Por lo tanto desde la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza quieren dejar claro que exigir a las mujeres entre 16 y 18 años el consentimiento de los tutores a la hora de decidir sobre la interrupción voluntaria de su embarazo sería “retroceder a la excepcionalidad del aborto respecto al resto de decisiones sanitarias”. “Y en nuestras organizaciones nunca se van a aceptar retrocesos en los derechos de las mujeres, ni mayores ni menores de edad”, concluyen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s