CONCENTRACIONPOR EL NUEVO ASESINATO POR VIOLENCIA MACHISTA EN ZARAGOZA

22023si

LEIDO POR JOSEFINA MUSALEN

IMG-20160223-WA0001

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS DE ZARAGOZA

COMUNICADO PARA EL ACTO CONTRA EL ASESINATO DE SORAYA EL 22-2-2016

Primero dar nuestro más sentido pésame a la familia y a las compañeras que sabemos están presentes, sentimos vuestro dolor! Lo sentimos mucho! Las palabras se quedan cortas y calladas.

Hoy somos una menos. Soraya, vecina de Zaragoza, ha sido asesinada a manos de un hombre.

De nuevo nos encontramos ante un asesinato de violencia machista. En el barrio de Miralbueno su asesino la ha disparado y luego se ha suicidado.

Soraya había denunciado. Su agresor la secuestró a punta de una pistola en su domicilio delante de su hijo. La justicia consideró que una orden de alejamiento era suficiente para protegerla y salvaguardar su vida. A pesar de los antecedentes de amenaza, secuestro e intimidación manifiestos, la justicia priorizó a la hora de evaluar el riesgo de Soraya, que su agresor vivía a 4oo kmtrs. De distancia. Las órdenes de alejamiento quedan a la voluntad del agresor, por lo que Soraya debería haber contado con protección real por parte de las Instituciones.

PEDIMOS LA DIMISIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO! Por no haber protegido a nuestra vecina. Por no haber actuado quitando el permiso de armas con el que contaba su agresor, porque no se valora el riesgo de forma adecuada. Vivir lejos no es nunca un argumento para valorar el riesgo de perder la vida. No hay recursos policiales suficientes que garanticen la verdadera protección de las víctimas, no se aplican otras medidas porque no se dota de recursos a las unidades policiales y de justicia que atienden estos casos.

Valorar la posibilidad de poner guardaespaldas para garantizar la protección real. Tomar medidas de protección desde las necesidades de cada víctima. Dotar de presupuestos y recursos en los juzgados para aplicar medidas cautelares efectivas. Ponemos en duda la credibilidad del Delegado del Gobierno que con sus declaraciones ha vuelto a dejar patente que siempre hay cuestionamiento de la víctima, no tomando las medidas cautelares apropiadas, y de manera inmediata. No nos vale, como no le ha valido a Soraya, excusas como “no se valoraba riesgo para su vida”, ella HA SIDO ASESINADA! Ella denunció, denunció y denunció y NADIE LA PROTEGIO!

En menos de dos meses, de 2016, son 16 mujeres y una bebé ASESINADAS POR TERRORISMO MACHISTA!

Desde la Coordinadora de Organizaciones Feministas exigimos que, de una forma transversal el Estado se involucre ante la violencia machista y esto solamente puede hacerse con políticas que nos contemplen en todos los ámbitos de la sociedad. BASTA YA DE ASESINATOS MACHISTAS; BASTA YA DE PASIVIDAD PRESUPUESTARIA; BASTA YA DE FALTA DE AUTOCRÍTICA Y DE CONFORMISMO ANTE ESTA MASACRE.

NOS DICEN: DENUNCIAD, DENUNCIAD, DENUNCIAD…PERO LUEGO, NO NOS PRETEGEN!

EXIGIMOS QUE LOS GOBIERNOS A TRAVÉS DE LAS INTITUCIONES, Y DE TODOS LOS DEPARTAMENTOS, SE PONGAN YA MANOS A LA OBRA.

POR SORAYA, POR NOSOTRAS, POR TODAS, NOS QUEREMOS VIVAS!

ESCRITO DE PALOMA LAFUENTE

ESPAÑA: DÓNDE SE ASESINA MUJERES Y BEBÉS

Queda una semana para que termine el segundo mes del estrenado año 2016. Una bola en el estómago y la sangre hirviendo me dice que puede que, de aquí a final de mes, aumente la sangría de mujeres a mi alrededor. Tengo la mala suerte de ser y vivir en España, donde se asesina a mujeres y bebés día sí y día también.

En mes y medio ha habido en nuestro país 17 feminicidios. Dieciséis mujeres y una bebé han sido asesinadas por hombres, por ser mujeres, por violencia machista, porque sí. Aquí, en España, donde se asesina día sí y día también.

En mi país, el mes de febrero engrosa la larga lista de meses con días llenos de sangre, de víctimas, de asesinos, de violadores, de mujeres y bebés abusadas sexualmente. Es un mes de días de lágrimas y noches de torturas. Porque estamos en España, donde se asesina a mujeres y bebés, día sí y día también.

Pero resulta que, en estos pocos días del año, tenemos a 17 vecinas menos a nuestro lado. A 17 mujeres menos entre nosotras. A 17 víctimas de un terrorismo que asesina más que ETA. Aquí, en mi país, donde se asesina a mujeres y bebés día sí y día también.

Mariana Carmen, Silvia, M.P.G, Lucinda, Isabel Laureana, Valeriana, María, Lisa Jane, Ascensión, Ana, Paqui, Mujer de nombre no conocido, 80 años, Mujer de nombre no conocido, 40 años, Mujer de nombre no conocido, 54 años, Mujer de nombre no conocido 54 años, Soraya y Alicia, una bebé de 17 meses de edad. Ellas tuvieron que aprender cómo poder vivir con el miedo y el dolor, esa era la mayor de sus preocupaciones. Esa y sobrevivir a sus torturadores y asesinos. Empleaban su vida en protegerse porque sabían que nadie más las protegería, por mucha denuncia puesta. Nadie las protegería de su infierno en vida. Aquí, en el país en el que vivían y donde también las asesinaron.

En España se han asesinado 645 mujeres y menores en los últimos cinco años. Y este año que empieza suma once a esa lista negra. Y roja. De sangre.

Pero es importarte recordar que las mujeres en este país somos el 52% de la población.Conformamos la mayoría de la población, ¿pretendéis asesinarnos a todas? Sentimos informaros que eso no va a ser posible. Porque no os lo vamos a permitir. Porque espero y deseo que no tardemos en hartarnos. Las mujeres de este país nos estamos cansando de esperar a que acabéis de jugar a la silla mientras vemos como caemos una tras otra. Y vamos a responder. Luego no valdrá lamentarse.

Vivimos en un país enfermo. España sufre la grave enfermedad del machismo y el patriarcado. Una enfermedad mortal que se agrava y cronifica con buenas cantidades de indiferencia y una escala de valores vuelta del revés.

Un país que duele, escuece y supura cada día más. Donde hombres asesinan a quienes formamos parte de esa mayoría de la población. Hombres que asesinan a mujeres y bebés. En España. Día sí y día también.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s