24 de mayo Dia Internacional de las mujeres por la paz

https://drive.google.com/folderview?id=0B2KQgBAExmzuSjVrVzBRUHljYVk&usp=sharing

CONCENTRACIÓN 24.05.16

https://drive.google.com/folderview?id=0B2KQgBAExmzuaW5vM0VFTHM3dWs&usp=sharing

niñas

IMG-20160524-WA0006
las wilferas
IMG-20160524-WA0001
Minetu
botes
voces para la paz

El  24 de mayo de 1982 un grupo pacifista de mujeres europeas instauró este  día, el” DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES POR LA PAZ”, para recordar las  campañas realizadas por las británicas que se opusieron a la OTAN y a la instalación de sus bases militares.

 

Este  día  será nuestro NO contundente a toda Ocupación militar, un NO a los gastos militares, porque creemos en la autodeterminación de los pueblos y en una economía donde este ausente la violencia social, la sexista la xenófoba…

 

Cuando nos escandalizamos por la inacción de nuestro gobierno frente a medidas que apoyen la paz, debemos ser conscientes de los intereses que se ocultan detrás:

Porque  España, es el segundo país que más ha incrementado su exportación de armas en  el último lustro, un 55% más. Se posiciona así como el tercer país del mundo que más armamento ha exportado a Arabia Saudí y a Turquía, que son respectivamente el segundo y el sexto país, que más armas han importado en el periodo 2011-2015 enmarcadas en el  aumento de la inestabilidad en Oriente Próximo.

Así nos convertimos en los responsables del 3,5% de las exportaciones totales de armamento durante el periodo 2011-2015, ya que la guerra sigue siendo un negocio muy lucrativo.

 

Pero no solo somos referente en la industria armamentistica sino que también la consumimos ya que cada año el gasto militar excede la cantidad inicial aprobada por el Congreso. Debe ser que en este tema no es necesario recortar ni ajustar.

 

Y lo peor es la  opacidad y falta de transparencia a pesar de que España firmó el Tratado de Comercio de Armas (TAC) el 2013 y lo ratificó en 214.

 

El  drama de las personas refugiadas ha puesto de manifiesto que la  concepción de Europa como un espacio común de libertad, seguridad y  justicia, fundada sobre los valores de la dignidad humana, la libertad,  la igualdad y la solidaridad a los que se refiere el Preámbulo de la  Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, ha claudicado hace tiempo frente a una organización de mercaderes de bienes y servicios y se justifica sin ningún pudor.

 

Se cambian, por tanto, vidas por dinero y ello en clara contravención de la normativa internacional y europea. Baste señalar que el artículo 78 del Tratado de Funcionamiento de la UE obliga a la unión a tener una política de asilo común que garantice la protección internacional de todo nacional de un tercer país sometido a persecución y respete el  principio de no devolución de conformidad con la Convención de Ginebra. Pero esto, como todo lo que tiene que ver con derechos de las personas, se queda supeditado a los interes economicos.

 

Se generalizan expulsiones colectivas, expresamente prohibidas en el  artículo 19 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión, sin respetar el derecho a la solicitud de asilo que asiste a todo ciudadano que se encuentre en el interior de un Estado Miembro, cualquiera que sea el medio por el que accedió a él, como recuerdan los Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales. Este comportamiento por parte de las instituciones europeas respalda y genera aumento del miedo, del racismo, fascismo, islamofobia y nuevos muros y vallas.

 

Así pues, exigimos una política global más coherente y fuerte por parte de la UE, mayor protección a los más vulnerables, asistencia a mujeres en el camino y sobre todo, luchar contra el miedo y el odio creciente, que organizaciones de ultraderecha difunden con la complacencia  o la  inacción de los gobiernos.

 

Es compromiso de toda la sociedad acabar con el militarismo como mentalidad, la militarizacion como proceso y la guerra como práctica. Nosotras y nosotros no podemos ignorar lo que hacen nuestros gobernantes en nuestro nombre y mucho menos tolerarlo. Nuestro silencio, como todo silencio, nos hace complices.

 

Este año se cumplen 30 años del referendum al que fue convocado la población española para confirmar la permanencia de España en la OTAN. Este referendum planteaba permanecer bajo tres condiciones (1ª. La participación de España en la Alianza no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.2ª. Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armamento nuclear en territorio español.

3ª. Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España”.). Los gobiernos no han cumplido con los compromisos de dicho referéndum. No solo eso, sino que permanecer en la OTAN nos ha obligado a aumentar el gasto militar hasta alcanzar el 2% del PIB de los miembros de la OTAN en un máximo de diez años (Cumbre de Gales del 2014).

 

Hoy queremos reclamar el papel de las mujeres en la resolución de los conflictos, su participación en las mesas de paz y en los procesos de reconstrucción, para atender y sanar todas las heridas mediante la verdad, la justicia y la reparación. Las mujeres deben tener voz y un papel proactivo en todos ellos.

 

Este 24 de mayo las mujeres volvemos a salir a la calle y alzamos nuestra voz por la paz.

Construir la paz y comprometernos con ella es el único camino que consolida los derechos de las personas y las mujeres lo sabemos muy bien.

 

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS DE ZARAGOZA

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s