NO ES NO “NINGUNA AGRESION SIN RESPUESTA”

 

img-20161009-wa0002

ZARAGOZA RESPONDE A LAS AGRESIONES MACHISTAS.

MANIFIESTO “NINGUNA AGRESION SIN RESPUESTA”

 

Cuando no se cumplía el primer día de fiestas del Pilar, una chica, una mujer, fue violada por un grupo de hombres en el barrio de las Delicias.

Desde la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza nos hemos reunido para mostrar nuestra condena y repulsa a la agresión sexual que se produzco en nuestra ciudad el fin de semana.

La Coordinadora de Organizaciones Feministas responde, Zaragoza responde: ¡¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!!

Desde la coordinadora seguiremos saliendo para denunciar al machismo que a través de su violencia pretende mantener las desigualdades entre los géneros y hace de las mujeres objetos. Queremos denunciar lo que se ha llamado la cultura de la violación y de la que se habla cuando en una cultura, la violación es un problema social y cultural y es aceptada y normalizada debido a actitudes sociales sobre el género, el sexo y la sexualidad

 

Las agresiones sexuales son una manifestación extrema de la violencia y todos los estudios señalan que se mantiene muy invisibilizada ya que muchas de ellas no se denuncian.

Este tipo de agresiones se mantiene en el imaginario colectivo como un asalto en la calle por parte de un desconocido pero la inmensa mayoría de estas agresiones las realiza un conocido de la persona que impone su deseo por encima del respeto a la otra persona. En el 82% de las violaciones, la persona conocía al agresor, era un amigo, su pareja, un compañero de trabajo…

El que lo realice alguien conocido o incluso la pareja, el que se trate de un tema sexual que todavía es motivo de morbo y tabú en nuestra sociedad, los casos en los que se ha culpabilizado a la mujer de ser agredida y el temor a ponerse en el punto de mira cuando lo que se necesita es respaldo y apoyo… son factores que no podemos obviar y que hacen que este tipo de agresiones continúen más invisibles de lo que son y que las personas no quieran denunciar a pesar de ser un delito de mucha gravedad. Todos estos factores respaldan y construyen una cultura que encajaría en la cultura de la violación.

 

Es compromiso de todos y todas que cambiemos estas circunstancias y que este tipo de violencia no se mantenga en la privacidad, como sucedía de forma generalizada con la violencia de género hace unos años y en la que aún queda mucho por hacer para cambiarlo. Queremos que nuestra cultura reflexione sobre sí misma y sobre los elementos normalizados que debemos cambiar para romper las desigualdades entre los géneros.

 

 

 

 

Estamos hartas de poner de excusa las fiestas para sufrir acosos, aguantar piropos de babosos, de los tocamientos aprovechando las multitudes, de la excusa del alcohol y las drogas para abusar y acosarnos sexualmente. Las fiestas son para divertirnos todas, mujeres y hombres.

Nuestro cuerpo, es nuestro. Vestimos como nos da la gana, no te estamos provocando, no te creas tan importante. En fiestas el NO sigue siendo NO, ¿QUÉ PARTE NO SE ENTIENDE?

La violencia sexual encuentra sus raíces en el sexismo, en la creencia tras tantos años de sufrir patriarcado que el hombre es superior a la mujer y que, ésta, está a disposición desde su nivel de inferioridad. Las mujeres tenemos los mismo derechos a compartir calle, fiesta y todos los espacios que nos de la gana, sin miedo, sin que nuestros derechos sean violados.

 

A todas las mujeres que disfrutan de las fiestas del Pilar de Zaragoza les decimos: tú no tienes que esconderte, no tienes que tener miedo, tampoco tienes que ser valiente. Siéntete libre, confía en tu criterio, si ves que algo va mal, no te gusta o te agrede, actúa.

A ti que nos escuchas o acompañas, como al resto de la sociedad, a las personas que convivimos estas fiestas te pedimos que no te calles, que no seas cómplice. Tenemos que decir NO a los agresores, tenemos que demostrarles que su conducta, actitud o palabras no las toleramos. Si se presencia una actitud de agresión sea de la intensidad que sea, interésate por saber si se necesita ayuda, rechaza al agresor haciéndole saber que no te divierte, ni es gracioso ni aceptas su actitud. No toleréis ninguna actitud de agresión sexista. Actúa y denuncia.

A los medios de comunicación les exigimos que respeten la intimidad de las personas agredidas, no son necesarios los detalles para informar y comunicar.

Al sistema judicial le exigimos que revise e identifique sus actitudes machistas porque no es no hasta con las bragas abajo y nada puede justificar la agresión.

Pero sobre todo a ti, machista: ser un plasta, un baboso, un manoseador no es ligar, ¡es agredir! Yte vamos a señalar, porque eres tú el único culpable, ni lo es nuestra ropa, ni nuestra sonrisa, ni nuestras horas de andar por la calle, ERES TÚ. Porque eres el cobarde que abusa, el miserable que agrede, pega y viola. Eres tú el que no tiene cabida en nuestras fiestas, el que debes estar encerrado y tener miedo a salir a la calle para no ser señalado como lo que eres, un machista que sobra.

El problema no es el desmadre, ni las fiestas, ni el alcohol,….el problema es el machismo. El problema eres tú machista, acosador, abusador, violador. Tú eres el problema.  Estar de fiestas no te da ningún derecho a agobiar, manosear, acosar, abusar e intimidar a una mujer.

 

Queremos unas fiestas libres de agresiones sexistas. Queremos ser mujeres libres hoy y todos los días del año; aquí y en todos los lugares.

 

NO significa NO.

 

¡¡Porque la calle y la noche también son nuestras. Ninguna agresión sin respuesta!!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s