NO NOS REPRESENTA

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza manifiesta su total desacuerdo con la instalación de la escultura, en memoria de las mujeres asesinadas por violencia machista en la plaza San Juan de los Panetes (Plaza Cesaraugusto)

 En Zaragoza a 27 de enero de 2017

 El Ayuntamiento de Zaragoza colocó ayer, día 26 de enero, la “obra” ganadora del concurso abierto realizado en mayo del año pasado para el memorial a las víctimas de la violencia machista que se ha instalado en la plaza de César Augusto.

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza participamos en la selección de la escultura como miembros del jurado y, obviamente, nuestro voto no fue para la escultura seleccionada. En las bases se recogía que se tendría muy en cuenta qué imagen se trasladaba sobre ella, y visto el resultado, se vuelve a mostrar que en nuestra sociedad nos queda mucho por avanzar.

Queríamos que este Memorial recordara a todas las mujeres supervivientes que se han enfrentado a esta situación y que han conseguido salir; queríamos que fuera inspirador para otras, que a pesar de las dificultades y el miedo le han plantado cara y han alzado su voz. Queríamos que sirviera para reconocer la capacidad, la lucha y la valentía de todas las mujeres que se han levantado y que se siguen levantando cueste lo que cueste.

Queríamos un reconocimiento público a las mujeres en pie, con la cabeza alta, denunciando agresiones y luchando contra ellas. La sororidad entre nosotras y el coraje de las supervivientes por ser mujeres libres.

Pero el resultado ha sido otro, ha sido una escultura que con sólo ver el nombre lo indica todo: “Víctima”;  que representa a una mujer humillada, rendida, con la cabeza agachada, débil, sola y hundida, inerte e indefensa.

Al parecer nuestra sociedad todavía considera que la mujer es frágil y que el símbolo a destacar en esta lucha es el dolor y la soledad que sufren las mujeres víctimas, mujer arrodillada y abatida.

Hoy seguiremos diciéndole a la sociedad y a las instituciones que las mujeres son las que se levantan y reconstruyen su vida, que queremos que se deje de encasillar a la mujer como víctima para reconocerle su derecho a enfrentarse al maltrato y al lugar que le pedimos que ocupe. Que las mujeres supervivientes son un ejemplo, y hay que mostrarlas como tal.Todo lo contrario de lo que representa la escultura colocada ayer en la plaza de César Augusto.

Queremos a esa mujer en pie, viva, con el pelo al viento, mirándonos cara a cara, ella no tiene nada que ocultar, ni siquiera el dolor.

Decimos alto y claro que la imagen que se representa en este Memorial, para las mujeres supervivientes de violencia machista, es una humillación y ofrece una imagen vejatoria.

La idea de que haya un memorial que haga palpable cada día en nuestras calles el recuerdo a las mujeres asesinadas por violencia machista pensamos que es magnífica, pero la ejecución de la idea dista mucho de lo que hubiera sido deseable: mujeres valientes y luchadoras, espejo de dignidad.

EXIGIMOS LA RETIRADA DE LA ESCULTURA Y REITERAMOS NUESTRO PETICIÓN DE SIMBOLIZAR A LAS MUJERES EMPODERADAS,  EN PIE, CON LA CABEZA ALTA y EN MARCHA.

LAS QUEREMOS VIVAS Y EMPODERADAS. NOS QUEREMOS VIVAS Y LIBRES.

 

El próximo lunes 30 de enero, a las 12.00h, la Asociación Somos+ Contra la Violencia Machista, convoca un acto de protesta en el memorial de Pza. Cesaraugusto. Acto que apoyamos, y al que nos sumamos, la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.

 

Entidades integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza:

Asociación AMASOL, Asociación de Mujeres Amparo Poch, Asociación Desideria Giménez, Chunta Aragonesista (CHA), Comisión de la Mujer-FABZ, Departamento de Igualdad de OSTA, Departamento de la Mujer Trabajadora UGT Aragón, Grupo Feminismos Podemos Zaragoza, IgualAr, Izquierda Unida de Aragón (IU), Movimiento Contra la Intolerancia, Mujeres Libres de Aragón, Secretaría de Igualdad de PSOE, Secretaría de la Mujer de CCOO-Aragón, CGT-Aragón, Secretaría de la Mujer del PCE en Aragón, Área de la Mujer de STEA,WILPF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s