COMUNICADO DEL DIA 24 DE MAYO. DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES POR LA PAZ Y EL DESARME

http://arainfo.org/126044-2/

https://drive.google.com/drive/folders/0B2KQgBAExmzudnI2M1JfZUxkcEU?usp=sharing

24-M YO

Hoy, 24 de mayo de 2017, la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, vuelve a salir a la calle y a elevar la voz, para visibilizar el papel fundamental que las mujeres han realizado para impulsar procesos de paz, y la necesidad de plantarnos para evitar que los conflictos y las guerras sigan dándose a lo largo del mundo para beneficio de los poderes económicos.

Este año la situación de las personas refugiadas y la escandalosa respuesta de nuestra Europa cerrando las puertas, vuelve a poner el foco en los conflictos y como estos afectan de manera diferenciada a la mujer, ya que la violencia sexual contra mujeres y niñas se generaliza en el conflicto y hasta se utiliza como táctica de guerra.

Hoy enredadas por la paz, queremos hacernos eco de las afirmaciones de la ONU cuando señala que la paz está estrechamente relacionada con la igualdad entre mujeres y hombres y con el desarrollo. Que es necesario desarrollar una serie de medidas esenciales para promover tanto la paz como la igualdad, mediante la reducción de los gastos militares y el control de la disponibilidad de los armamentos. Que las mujeres deben participar en la toma de decisiones relacionadas con la resolución de los conflictos, y reconocer que las mujeres han impulsado de forma determinante las iniciativas a favor de la paz. Y por último, que aquellas personas que han huido de los conflictos tienen derecho a participar plenamente en todos los aspectos de los programas que les ayuden a recuperarse y reconstruir sus vidas.

Creemos en todas estas afirmaciones, por eso queremos denunciar los presupuestos generales de nuestro Estado en los que se sigue aumentando el presupuesto de defensa que crece un 32% respecto al año pasado y que sumando las misiones en el exterior suponen el 0.9% del PIB, unos 9.000 millones de euros. Esto confronta claramente con lo que se dedica a violencia de género, para la que se reclamaba un pacto de Estado real que evitase el continuo asesinato de mujeres en nuestro país. 27,73 millones de euros para esto y nada de aumento en políticas de igualdad, quedándose en 19 millones. Los datos hablan por si solos.

Y en este sentido, todavía es más escandaloso saber que uno de los compromisos de nuestro gobierno con la OTAN es aumentar el gasto militar para llegar a un 2% del PIB. Viendo en que priorizan nuestro dinero parece relevante hacer objeción fiscal frente al gasto militar.

Enredadas por la paz, queremos poner en valor que las mujeres transforman el mundo con audacia, creatividad y constancia pero con escaso reconocimiento social. Sin embargo, la lenta, pero imparable conquista de derechos sociales, por parte de las mujeres en los últimos dos siglos es una transformación social sin precedentes, por su profundidad y carácter transversal.  Esa transformación ha sido soñada, pensada, elaborada y alcanzada fundamentalmente por mujeres anónimas, mujeres de las que los libros no hablan. Ellas, como nosotras y como todas las mujeres que trabajan por la paz y por la igualdad en todo el planeta, somos las protagonistas del cambio, las que lo podemos hacer posible.

Por eso, hoy queremos plantear nuestras exigencias y señalar que nuestro país se haya entre los generadores de guerra, aquellos que venden armas y que respaldan a los que se enriquecen con los conflictos.

Porque creemos en la necesidad de la paz para la humanidad exigimos a nuestro gobierno y a las instituciones de la UE las siguientes actuaciones:

Trasladar el dinero de la guerra a la paz! ¡Invertid el dinero donde las personas lo necesitan y no es suficiente con lo que hay presupuestado, hablamos de la dependencia, educación, salud e igualdad!

Detener la venta de armas a las regiones en conflicto y a nivel mundial, así como reducir la producción de armas y participar activamente en las negociaciones sobre desarme nuclear.

Frente a la lógica de la disuasión apostar por la estrategia del desarrollo sostenible, y de la construcción de una sociedad igualitaria que suponen la base solida de la prevención frente a la militarización como respuesta. Y unido a esto desmantelar la OTAN, institución de la lógica de la guerra.

Crear una ley de asilo que respete no sólo los derechos humanos y el derecho internacional, sino que también dé prioridad a la protección, las necesidades específicas y refugios para mujeres y niñas contra las estructuras patriarcales y la violencia de género en sus países, durante el trayecto, y en los países de llegada.

Las mujeres que viven el conflicto deben tener presencia en los procesos de paz y en la planificación de las actuaciones dirigidas a la restitución y a la atención de sus necesidades.

Trabajar para modificar la lógica patriarcal, capitalista e imperialista que se encuentra en la base de los conflictos bélicos y que vestido de defensor de los derechos humanos persigue el beneficio privado.

Solo con la participación activa de todos y todas por una sociedad mundial más justa, feminista y antiimperialista, nos permitirá confrontar a los poderes que necesitan los conflictos para hacer crecer su capital a costa de desposeer al resto.

Hoy en Zaragoza, las mujeres nos enredamos por la paz porque sabemos que podemos transformar la realidad, ya lo hemos hecho antes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s