ULTIMA CONCENTRACION CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA EN JUNIO

LA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS APOYÓ ESTA CONCENTRACIÓN Y REIVINDICÓ QUE NO PUEDE HABER PACTO DE ESTADO SIN UN PRESUPUESTO ECONÓMICO DIGNO.

DEMANDAS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

– Atención específica de colectivos más vulnerables (mujeres mayores, inmigrantes en situaciones irregulares…). Intérpretes suficientes para la víctima y que tengan perspectiva de género.

-Protección de menores. Consideración de los menores como víctimas directas de la violencia de género. Formación específica de operadores jurídicos de cara a la atención de menores.

-Que la víctima pueda acudir a los servicios asistenciales previa valoración por la Fiscalía de los indicios de violencia de género, sin que sea necesaria la denuncia y la orden de protección.

-Que se realicen las reformas legislativas necesarias para que se prevea la derivación de los sobreseimientos provisionales y las sentencias absolutorias a los servicios asistenciales para que las víctimas sean asistidas independientemente del resultado del proceso.

-Que se proporcionen los recursos económicos necesarios y se dote a los ayuntamientos de plantillas estables de atención a las víctimas, formadas por abogados, psicólogos, trabajadores sociales, … (problema acarreado por la Ley 27/2013). Que esa atención sea prestada en todo el territorio nacional . Que los ayuntamientos recuperen las competencias en materia de igualdad que perdieron con la reforma de 2013

-Que ninguna mujer víctima de violencia y ningún menor sean sometidos a mediación con el agresor.

-Que se realicen encuestas anónimas de evaluación entre mujeres sobre el trato que reciben durante el proceso (que esta evaluación sea computable a efectos de traslados y ascensos de los funcionarios públicos y los agentes que intervienen).

-Que el Estado procure la formación de los agentes implicados en el proceso, en base a un sistema de formación en perspectiva de género obligatorio, continuo y evaluable.

-nuevo pacto con los Medios de comunicación y publicidad de cara a los mensajes que transmiten Que los Medios de comunicación y publicidad, en su forma de dar la noticia, asuman una posición beligerante contra la violencia de género y la enfoquen como un problema de desigualdad entre hombres y mujeres, incompatible con una sociedad democrática.

-Que las campañas contra la violencia de género se focalicen en el maltratador. Que se diseñen con el mensaje de mujeres fuertes, valientes, supervivientes,…

-Que no se imponga la custodia compartida como preferente y que esta se conceda solo si hay acuerdo entre los progenitores

-Necesidad de una formación afectivo-sexual que se cimente en los buenos tratos y supere el concepto de patriarcado que es el origen de la dominación masculina (atender no solo a los centros educativos si no también a videojuegos, publicidad, juguetes, …).

-Ampliación de los boletines estadísticos judiciales sobre violencia de género (debe autorizarlo la Comisión de Estadística Judicial, con el fin de recoger con periodicidad, datos de todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres).

-Regular de forma integral el problema de la violencia de género, superando el concepto de la LO 1/2004.

-Que se extienda la pena accesoria de privación de tenencia y porte de armas no sólo al delito de lesiones como hasta ahora, sino también a las coacciones o amenazas

-Que se imponga la suspensión o privación de la patria potestad en las condenas por delitos graves (asesinato y homicidio), lesiones graves y violencia habitual.

-Que se modifique el art. 156 del Código Civil (para que no sea necesario el consentimiento del padre maltratador (“inmerso en un proceso de violencia de género”) para que el menor reciba atención psicológica

-Que se considere víctimas de violencia a las mujeres que han perdido a sus hijos/as.

-Que se revisen los procesos en los que se haya valorado el SAP; que éste y la contradenuncia se reconozcan como formas de violencia contra la mujer.

-Que los quebrantamientos sucesivos de las órdenes de alejamiento tengan consecuencias (ej. Imponer el uso de la pulsera de control).

-Que el control de la orden de alejamiento recaiga sobre el maltratador no sobre la mujer.

-Concienciación y, en su caso, sanción de todos los agentes que generan imágenes que reproducen conductas reprobables.

-Impedir que se hagan prevalecer los derechos del maltratador sobre los del niño, como ocurre con los PEF. Prohibir las visitas a la cárcel de los menores. Retirar la custodia a los abuelos que les obliguen a hacer esas visitas.

-Que las valoraciones policiales de riesgo incluyan a hijos/as de las víctimas.

-Importancia de que los juzgados de lo penal valoren la violencia psicológica.

-Que la valoración del riesgo no sea exclusivamente policial (ha de incluir a médicos forenses, psicólogos y trabajadores sociales)

Mujeres asesinadas hasta ahora en junio 2017

  • 1- Víctima, no disponemos del nombre, 40 años , asesinada en Madrid el 1 de enero
  • 2- Víctima, no disponemos del nombre, 24 años, asesinada en Madrid  el 4  de enero
  • 3- Toñi, 33 años, Huércal asesinada en Almería el 15 de enero
  • 4- Blanca Esther Márquez Andrés, asesinada en Burlada (Navarra) el 16 de enero
  • 5- Víctima, no disponemos del nombre, 77 años, asesinada en Madrid el 18 de enero
  • 6- Virginia F.V., de 55 años, asesinada en O Carballino (Ourense) el 29 de enero.
  • 7- Víctima, no disponemos del nombre, 40 años, asesinada en Seseña (Toledo ) el 30 de enero.
  • 8- Víctima, no disponemos del nombre, 38 años, asesinada en Mora (Toledo) el 5 de febrero. 
  • 9- Víctima, no disponemos del nombre, asesinada en Suría (Barcelona) el 7 de febrero.
  • 10- Laura, 26 años, asesianda en Seseña (Toledo) el 12 de febrero.
  • 11- Víctima, no disponemos del nombre, 46 años, asesinada en Daimiel (Ciudad Real) el 13 de febrero. 
  • 12- Víctima, no disponemos del nombre, 79 años, asesinada El Campello (Alicante). El 19 de febrero 
  • 13- Mª José Mateo García, 52 años, asesinada en Redondela (Pontevedra) el 21 de febrero. 
  • 14- Víctima, no disponemos del nombre, 34 años, asesinada en Santa Perpetua (Barcelona) el 22 de febrero. 
  • 15- Víctima, no disponemos del nombre, 91 años, asesinada en Villanueva del Fresno (Badajoz) el 22 de febrero.
  • 16- Dolores Correa Pérez, 47 años, asesinada en Gandia (Valencia) el 23 de febrero. 
  • 17- Víctima, no disponemos del nombre, 49 años, asesinada en Valencia el 23 de febrero.
  • 18- Erika Lorena , 32 años, asesinada en Madrid el 1 de marzo .
  • 19- Víctima,no disponemos de nombre, asesinada en Campo de Criptana (Ciudad Real) el 29 de febrero
  • 20-Víctima, 23 años, asesinada en Telde (Gran Canaria) el 31 de marzo
  • 21- Víctima, 44 años, asesinada en Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) el 4 de abril .
  • 22- Andra Violeta, 24 años, asesinada en Almería (Andalucía ) el 10 de abril.
  • 23- Rosa, 45 años, asesinada en Barcelona (Cataluña) el 24 de abril.
  • 24- Raquel López, 44 años, asesinada en Alcobendas (Madrid) el 2 de mayo.
  • 25- Mª del Rosario Luna Barrera, 39 años, asesinada en  Alcolea del Río (Sevilla )el 5 de mayo.
  • 26- Víctima, 27 años, asesinada en Usera (Madrid) el 14 de mayo.
  • 27- Víctima, 38 años, asesinada en Collado Villalba (Madrid) el 28 de mayo.
  • 28- Víctima, 55 años, asesinadas en Ciudad Lineal (Madrid) el 28 de mayo.
  • 29- Beatriz Ros, 31 años, asesinada en Molina de Segura (Murcia) el 28 de may

Menores asesinados

 9- Víctima, no disponemos del nombre, 11 años, Oza-Cesuras (A Coruña). La madre había denunciado su desaparición, después de que no le fuera entregado por el padre a la hora pactada. La policía localizó al padre, que fue quién condujo a los agentes hasta la zona donde estaba el cadáver del niño. 09/05/17.

  • 8- Víctima, no disponemos del nombre, 12 años, Alcobendas (Madrid). La pareja sentimental de la madre, ha acabado con la vida de éste y su madre, el agresor con antecedentes penales, está en busca y captura. 02/05/17.
  • 7- Víctima, no disponemos del nombre, Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Mario César Deus Yela, de 44 años, de nacionalidad española, está en prisión preventiva acusado de matar a sus hijos de  3 años y el mellizo de éste, durante las vacaciones de Semana Santa, según establece el régimen de visitas pactado con su ex mujer en 2015. 21/04/17.
  • 6- Víctima, no disponemos del nombre, Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Mario César Deus Yela, de 44 años, de nacionalidad española, está en prisión preventiva acusado de matar a su hijo de 3 años y el mellizo de éste, durante las vacaciones de Semana Santa, según establece el régimen de visitas pactado con su ex mujer en 2015. 21/04/17.
  • 5- Víctima, no disponemos del nombre, Campo de Criptana (Ciudad Real). Un padre de 44 años ha matado a su hijo en edad escolar, a su hermana y a su mujer, quitándose la vida posteriormente arrojándose desde un segundo piso. 29/03/17.
  • 4- Víctima, no disponemos del nombre, Campo de Criptana (Ciudad real). Un padre de 44 años ha matado a su hija en edad escolar, su hermano y a su mujer, quitándose la vida posteriormente arrojándose desde un segundo piso. 29/03/17.
  •  3- Leonardo, de 4 años, Aurich (Alemania). Juan Sergio Oliva Gómez, de 38 años y natural de Sevilla, asesinó durante el régimen de visitas que tenía acordado con su ex mujer, a su hijo nacido en Sevilla (España). 23/02/17.
  • 2- Miguel Ángel, de 5 años, Aurich (Alemania). Juan Sergio Oliva Gómez, de 38 años y natural de Sevilla, asesinó durante el régimen de visitas que tenía acordado con su ex mujer, a su hijo nacido en Sevilla (España). 23/02/17.
  • 1- Víctima, no disponemos del nombre,  1 año, (Madrid). Un padre  de 27 años, y de origen chileno, ha matado a su hija, al lanzarse al vacío con ella desde un cuarto piso del Hospital La Paz, donde la bebé se encontraba ingresada, hoy la daban el alta. 03/02/17.

Victimas colaterales

  • 2- Víctima, no disponemos del nombre, 18 años, Daimiel (Ciudad Real). La pareja sentimental de su madre, ha acabado con la vida de ésta y con la suya. El agresor ya está detenido. 13/02/17.
  • 1- Ana Gilda L.B. 55 años, Caudete (Albacete). La mujer asesinada en Caudete trataba de poner fin a una situación de violencia machista en su familia – 19/05/17.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s