Concentracion del dia 16 de mayo

32680606_1613607275375776_2665407887299313664_nIMG-20180516-WA0010

MANIFIESTO 16 DE MAYO: PRESUPUESTO ES IGUAL A COMPROMISO

La Coordinadora de Organizaciones feministas de Zaragoza se suma a la denuncia que se hace en todo el Estado de la falta de compromiso del gobierno para acabar con la violencia machista. Hoy, las feministas de más de 70 ciudades y pueblos volvemos a salir a la calle.

El anunciado Pacto de Estado se corrobora como una puesta en escena ya que deja fuera, otra vez, la totalidad de las formas de violencias contra las mujeres, y carece de la visión integral necesaria para desarrollar políticas efectivas de prevención o de dar respuesta a las demandas de las mujeres y menores. Un pacto sin compromisos concretos y sin garantías de implementación. Un pacto que se hace a espaldas de las mujeres y sin contar con ellas de forma efectiva. Un pacto que, en realidad, es una foto  para que se cuelguen una medalla que no se merecen.

Pero, además, lo que es más grave todavía y demuestra lo que decimos es que el Gobierno central no ha incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 el compromiso económico reflejado en el Pacto de Estado.

Sin los 200 millones de euros anuales prometidos (el 0,04% del Presupuesto del Estado), por la ministra de “igualdad” Dolors Monserrat, no se puede cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esos 200 millones que, aun siendo insuficientes, servirían para responder a parte de las 213 medidas del Pacto. Nos vuelven a abandonar, convirtiéndose en cómplices de las situaciones de violencia crónica que sufrimos las mujeres en este país.

Tras una movilización feminista histórica este 8 de marzo, el Gobierno se puso el lazo morado para terminar finalmente anunciando una reducción brutal de 120 millones. Por lo que, en el mejor de los casos, alcanzaríamos 80 para todo el territorio español. Una vergüenza y un insulto.

Los asesinatos de más de 900 mujeres en los últimos quince años, los 4 millones de mujeres que, según la Macroencuesta 2015 del propio Gobierno, sufren violencia de pareja (2,5 millones de mujeres) o sexual fuera de la pareja (1,5 millones), no generan la alarma social suficiente para que el Partido Popular y sus compinches en la aprobación de presupuestos, cumplan su promesa de mínimos. Así que deja a las Comunidades Autónomas sin los 100 millones prometidos para prevención educativa y sanitaria y a los 8.000 ayuntamientos sin los 20 millones acordados para mejorar la atención jurídica, psicológica y social de proximidad.

No es que no haya dinero, es que sus prioridades son otras: el aumento del presupuesto de Defensa en 819 millones (el 10,7% respecto al año pasado) o seguir financiando rescates de bancos y autopistas.

Es decir, la dignidad de las vidas del 51% de la población, no es una prioridad para ellos. Pero nosotras no vamos a permitir que nuestros derechos queden en papel mojado. No vamos a permitir que se mercadee con nuestra libertad y nuestras vidas.

Compañeras, debemos contestar a este gobierno machista, indolente y que nos engaña. Sin el dinero prometido no se podrá hacer política feminista. ¿Para qué? Para educar en igualdad, prevenir las violencias machistas desde la infancia, proteger y atender a las víctimas de violencia, para tener unos medios de comunicación que nos respeten, para formar y sensibilizar a la judicatura, personal sanitario, docente y a las fuerzas de seguridad del estado… En definitiva, para construir una sociedad justa y libre, donde vivamos vidas dignas de ser vividas.

Señores y señoras del gobierno, señor Rajoy, señora Monserrat, ¿Cuánto valen las vidas de las mujeres? Solo se puede hablar de compromiso cuando se dota de presupuesto. Hasta entonces la lucha sigue y nos van a ver tomando las calles.

Porque no nos van a callar. ¡Ni una menos!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s