DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES POR LA PAZ 2018

MANIFIESTO MUJERES POR LA PAZ Y EL DESARME 2018

Hoy, Día internacional de las mujeres por la paz y el desarme, la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza volvemos a salir a la calle a denunciar la hipocresía de nuestro gobierno y a desmontar el mito de que la paz se construye con armas.

Hoy en nuestro país, vemos como nuestros derechos y recursos se recortan pero nuestro Gobierno aumenta el gasto militar hasta  8.453 millones de euros y se compromete con las exigencias de la OTAN para aumentar en un 80% dicho gasto militar hasta 2024, incrementando el PIB destinado en Defensa del 0.93% actual hasta el 2%. O cediendo la base aérea de Zaragoza para despegar de allí los aviones que bombardean otras ciudades. Estamos hartas de la OTAN y de sus exigencias imperialistas. ¡Basta Ya!

Nos asombra que buena parte de la cantidad presupuestada se destina al programa de grandes sistemas de armamento (fragatas F-110, submarinos S-80, helicópteros de ataque Chinook, etc.), aunque se queda escaso frente a la inversión comprometida desde el Gobierno, en torno a 10.805 millones de euros ya que el gasto militar realmente ejecutado siempre sobrepasa lo presupuestado. Y eso sin hablar de las misiones en el exterior,  1.080 millones en 2017 y 1.100 este año si se cumple lo previsto.

Y es que hay que tener claras cuáles son las prioridades. Y está claro que la violencia que vivimos las mujeres no es una prioridad porque  aunque se comprometió a invertir 200 millones en el Pacto de Estado contra la violencia, ha tenido que formar parte del debate de enmiendas y se deja en el tintero presupuesto para formación de operadores jurídicos. Nuestro gobierno se pone lazos morados pero ignora la realidad de 4 millones de mujeres según sus propias estimaciones.

Porque la guerra es un negocio del que nuestro Estado es cómplice activo firmando sin complejos un contrato millonario de venta de armas a Arabia Saudi  que se podrían usar para cometer genocidios, crímenes de lesa humanidad u otros crímenes de guerra contra Yemen. Y que se salta el Tratado sobre Comercio de Armas, ratificado por España en el 2014.

Pero ya sabemos que los tratados se firman aunque no haya compromiso de cumplirlo, como el convenio de la OIT de las empleadas de hogar o el convenio de Estambul. Las mujeres estamos hartas de buenas palabras que no se concretan en las acciones correspondientes.

La Coordinadora salimos a la calle a denunciar las guerras imperialistas que los países occidentales, amparados en la OTAN, provocamos para detraer los recursos de los países en nuestro propio beneficio. Guerras que suponen el desplazamiento masivo de personas para sobrevivir,  refugiadas que creamos y que luego no queremos acoger.

Porque de las personas que se ven obligadas a huir de sus países de origen, el 50% son mujeres y niñas. Al huir, la ruta es peligrosa para todxs,…pero más para ellas, ya que tienen el riesgo añadido de ser sometidas a abusos, acoso, discriminación, violencia o trata a lo largo de todo el trayecto, añadiendo todas las dificultades de acceso a la salud reproductiva y materna.

Y como 1 de cada 5 refugiadas o desplazadas ha sufrido violencia sexual no podemos seguir mirando hacía otro lado ante las consecuencias de las guerras que generamos.

A lo largo de la historia, la violencia hacia la mujer ha sido utilizada como arma de guerra, con la intención de castigarlas, humillarlas y deshumanizarlas, pero sobre todo como estrategia de combate, en la que las mujeres representan biológica y simbólicamente la integridad de la etnia o de la nación a combatir.

En medio de una confrontación de varones, el cuerpo femenino es utilizado como moneda de cambio y como campo de batalla. Atacando a las mujeres atacan a toda la comunidad, porque las mujeres se consideran conservadoras del tejido social. Cuando se desplazan con sus familias a causa de la violación o por el temor de ser violadas, estos tejidos se rompen y, por lo tanto, se deshacen los movimientos sociales.

Pero las mujeres no solo somos víctimas, sino que sobre todo somos agentes activos de paz porque somos agentes de confrontación ante el sistema depredador. Son muchas las mujeres activistas que lideran la construcción de alternativas políticas y sociales contra la violencia, el saqueo de recursos,  el autoritarismo y el extremismo. Muchas las mujeres que se dedican al mantenimiento de la vida dentro de territorios en guerra, creando espacios de resistencia y de supervivencia.

Queremos expresar nuestra solidaridad con todos los pueblos y sus gentes que se enfrentan y tratan de sobrevivir y construir otro mundo posible. Este año queremos alzar la voz y mostrar nuestra solidaridad con el pueblo sirio, solidaridad con  las más de 2.200 mujeres y niñas, presas en las cárceles del gobierno, solidaridad con  las supervivientes de la tortura y otras formas de violencia. SOLIDARIDAD con aquellas y aquellos que han tenido que dejar su país y su vida para salvarla y salvar la de sus hijas e hijos. Y queremos gritar bien fuerte ¡Basta de hipocresía!  EL PUEBLO SIRIO NECESITA PAZ Y JUSTICIA.

Desde la Coordinadora de Organizaciones feministas de Zaragoza queremos enaltecer las luchas y resistencias de las mujeres que trabajan a nivel local construyendo nuevas narrativas y reescribiendo la historia de las poblaciones marginalizadas, manifestando la diversidad y multiculturalidad de los pueblos, la solidaridad como estrategia de subversión del sistema actual y como estrategia de humanización, contribuyendo así para la transformación de las sociedades, haciéndolas más justas e iguales.

Porque sin nosotras no es posible la paz, volvemos a salir a la calle para romper las fronteras que nos separan y tejer nuestras manos. Solo juntas lo haremos posible.

Hoy como ayer, seguiremos trabajando por la paz y lo haremos transformando la sociedad porque ese es el único camino. Contamos contigo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s