WILPF

Women’s International League for Peace &Freedon (WILPF), se fundó en 1915 durante la  1ª Guerra Mundial, en un Congreso en La Haya (Holanda), con el objetivo de parar la guerra que en esos años asolaba Europa,  es una de las organizaciones pacifistas más antiguas del mundo, integrada fundamentalmente por mujeres, y que todavía sigue muy activa.

La mayoría de estas mujeres  pacifistas eran también sufragistas como Jane Addams (1860-1935) que fue reconocida con el premio Nobel de la Paz, y  Aletta Jacobs la primera mujer neerlandesa en obtener el título universitario de medicina.

Los años 20 fueron  momentos de consolidación y difusión de la organización. En la 2ª Guerra Mundial (1939-45) la organización se enfrentó a situaciones comprometidas, tanto por el nazismo como contradicciones internas. Actuó con energía en la reorganización de la posguerra y participó activamente en la ONU y en la creación de UNICEF.

Todos los proyectos de WILPF están encaminados a la resolución pacífica de los conflictos y a obtener una paz justa y duradera, con todo lo que esto lleva: justicia, igualdad, desarrollo económico…

Para garantizar que las mujeres están representadas en todos los niveles en los procesos de construcción de paz,  apoyó la Resolución de la ONU 1325 que dice “El Consejo de Seguridad   reconoce la necesidad de adoptar una perspectiva de género en las operaciones de paz y la capacitación del personal sobre los derechos de la mujer”.

La lengua de contacto ha sido y sigue siendo el inglés, y por ese motivo se ha desarrollado con mayor vitalidad en los países anglosajones. En España hasta ahora no había tenido arraigo, aunque sí se sabe que hubo mujeres españolas en sus filas, pero la guerra civil, y el silencio que sufren todos los actos marcados por mujeres, han anulado su historia.

WILPF España, fue fundada en junio de 2011 en Madrid con un posicionamiento feminista, pacifista, internacionalista y transnacional por mujeres provenientes de diferentes ámbitos del movimiento pacifista.  Para acercarla al mundo hispano parlante, las secciones latinoamericanas proponen el nombre en castellano de LIMPAL (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad).

Pilar Trigo

Y

Pili Lainez

Anuncios